Un intento de lucirse que salió mal
En octubre pasado, el medio Enlace Crítico realizó una entrevista con Juan Manuel Iglesias, entonces Secretario de Prevención Ciudadana, con el objetivo de que pudiera lucirse al hablar de su gestión. La intención del medio era clara: facilitarle un espacio para que mostrara supuestos logros y proyecciones de su área. Como si fuera un partido de fútbol donde se necesita un gol para seguir en competencia y el tiempo se acaba, los centros se sucedían para que Iglesias pudiera convertir. Pero ni así lo logró.
Sin embargo, en un giro inesperado, el periodista Riedel lo consultó por los reclamos de vecinos de Barrio Cap y Smithfield acerca de la circulación de vehículos de gran porte. Aunque la temática, en teoría, no tenía relación directa con su área, Iglesias respondió… Iglesias boqueó.
Respuesta sin sustancia
Lo que siguió fue una intervención larga y desordenada que no respondió nada concretamente:
‘Recién a partir de enero el área de transporte pasa, eh, tránsito pasa a esta área y nuestra idea es primero informarle a las empresas claramente dónde debe ser y por dónde deben ingresar los vehículos. Me parece que hay que trabajarlo, hay que educar y hay que trabajarlo de forma conjunta con el vecino el tema de la educación vial y cuáles son las condiciones por el cual un transporte de alto porte debe transitar y llegado el momento de ya haber trabajado de forma conjunta se va a… la idea es modernizar el sistema con la instalación de cámaras destinadas al control del tránsito reforzando un poco más el sistema de biovigilancia y que los inspectores de tránsito también cumplan un rol de educadores y ordenadores del tránsito de Zárate.’
Mencionó ‘biovigilancia’ como si fuera un término relacionado con el tránsito, cuando en realidad se trata de un modelo de gestión del riesgo en salud pública, completamente ajeno al tema en discusión. Fue evidente que habló sin saber. Y lo peor: lo que anunció nunca se concretó.
La realidad lo desmintió
Llega enero y los decretos con la nueva estructura burocrática del Municipio confirman lo que muchos sospechaban: el área de Tránsito no estará bajo la responsabilidad de Iglesias. En cambio, seguirá disfrutando de su Toyota Hilux a costa de los zarateños, mientras la situación del tránsito y la seguridad en el Distrito sigue deteriorándose.
La desmantelación de la Dirección de Tránsito
Hasta el 31 de diciembre de 2023, existía una Dirección de Tránsito con varias subdivisiones, incluyendo:
- Departamento de Educación y Prevención Vial
- Departamento Médico
- Departamento de Transporte Público
- Departamento de Soporte y Articulación Vial
- Departamento de Licencias
- Departamento Administrativo
En total, siete funcionarios y numerosos empleados. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, la estructura se modificó y se dividió en:
- Dirección de Agentes de Calle
- Dirección de Educación Vial y Administración Bajo esta última dependen:
- Departamento de Examen Teórico
- Departamento de Examen Práctico
- Departamento de Licencias
- Departamento de Actas
Si bien se eliminó un puesto, se creó un cargo jerárquico de mayor nivel, manteniendo el esquema burocrático con nuevos nombres y funciones.
Los ascensos y aumentos que importan
Mientras el sistema de seguridad sigue en crisis, la prioridad del Municipio parece ser premiar a sus funcionarios. Alejandro Ferreyra, ex responsable de la Dirección General de DPU y Monitoreo, fue ascendido a Subsecretario de Prevención y Seguridad. Luz María, histórica ladera de Iglesias, también recibió un ascenso a Subsecretaria Administrativa y de Planificación. Este cambio no solo les da un título más elegante, sino que también les permite cobrar $1.706.198,21 adicionales a cada uno. Esto implica un aumento del 63,63% respecto a su salario anterior.
Y para Iglesias, la recompensa fue mayor: su sueldo aumentó un 109,8%.
Monitoreo a cargo de un experto en ‘editar videos’
Una de las designaciones más polémicas fue la de Federico Doello como Director de Monitoreo. Doello, vinculado al medio Enlace Crítico, es conocido por su habilidad para editar y borrar videos, algo que genera dudas sobre la transparencia del sistema de seguridad.
Seguridad en crisis, sueldos en alza
Mientras Zárate enfrenta un aumento de la inseguridad, el intendente está más preocupado por aumentarle el sueldo a sus funcionarios que por resolver los problemas de los vecinos.
Iglesias, por su parte, sigue en su cargo a pesar de que su gestión no solo ha sido ineficaz, sino que ha contribuido al desorden actual. Tuvo más de un año para mostrar resultados, y hoy Zárate está peor que cuando asumió el 10 de diciembre de 2023.
Preguntas finales
Si el tránsito no está bajo su órbita, si su gestión de la seguridad es deficiente y si sus respuestas en entrevistas son vacías, la pregunta inevitable es: ¿Por qué sigue siendo Secretario de Protección Ciudadana?
Si bien Iglesias no protege a nadie, ¿Quién protege a Iglesias?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

7 comentarios
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