‘Con la cuota de frustración
LEÓN GIECO
algunos la viven de rosa
la ciudad se pone grande
y cada vez más peligrosa.’
Las fundaciones político partidarias han sido las herramientas jurídicas que muchos dirigentes políticos han generado para recaudar, o derivar, fondos económicos. Pensadas como think tanks al estilo europeo, acompañan el devenir partidario y suplen al partido a la hora de capacitar ciudadanos o generar propuestas para una eventual gestión de gobierno. Hacen lo que debiera hacer un partido político, en una de sus facetas, pero con una figura jurídico económica diferente.
Si uno hace un repaso encuentra que la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Justicialista, el PRO, todos han tenido o tienen este tipo de estructuras. Esta última tuvo su relanzamiento, en su versión bonaerense, ayer en el Hotel Days Inn de Zárate con la presencia de numerosos dirigentes partidarios.
Una de ellas fue la Diputada Nacional y ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ex Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y ex directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien afirmó que ‘La fundación Pensar trabaja en propuestas concretas que mejoren la vida de los argentinos’… y uno podría preguntarse si los zarateños no son argentinos, porque hay una versión local de la Fundación Pensar, que hace mucho tiempo, aparentemente, se enuentra inactiva, que en su época floreciente estuvo presidida por el Intendente Marcelo Matzkin. De hecho tuvo su puesta en marcha en su versión local en diciembre de 2018, y no se conoce que haya generado ningún hecho concreto para la gestión de gobierno.
Agregó Vidal que ‘Mauricio siempre habla del ‘para qué’ vinimos a la política. El PRO nació para responder esa pregunta y la Fundación Pensar vino a responder el ´cómo´. Ese cómo, es avalado por la experiencia de un equipo que gobernó esta provincia, con aciertos y errores. Nosotros no creemos en los liderazgos individuales, creemos en el equipo. Y ese equipo, se forma acá, en la Pensar”. La realidad es que a nivel local esas palabras sonaron huecas, puesto que, la llegada de Matzkin al gobierno municipal expuso que la versión local del think tank lejos estuvo del actual mensaje de Vidal, puesto que no solo no trabajó medidas concretas que nutrieran la plataforma electoral del PRO sino que ni siquiera formó dirigentes que se hicieran cargo de las principales funciones de gobierno local. Baste hacer un repaso por las diferentes Secretarías del Municipio para ver como no hay un proyecto aglutinador sino que es la acumulación, no siempre con el mismo sentido, de diferentes propuestas aisladas, con falta de dirigentes locales con pasado en la Fundación Pensar, en posiciones de gobierno.
Sin embargo el alcalde buscó darle una épica al encuentro afirmando que ´no es lo mismo llegar a ser Intendente sin pasar por la Pensar´, sería interesante escuchar el por qué de esa afirmación, que de ser cierta debiera complementarse con la llegada de ‘los equipos de la Pensar’ a la gestión de gobierno, y lejos de eso debieron montar un verdadero casting para poder nutrirse de funcionarios, muchos de ellos sin siquiera conocer la Fundación o, peor aún, sin siquiera conocer Zárate.
Concluyó Matzkin ‘La Fundación es un gran soporte para todos los que queremos cambiar la realidad de nuestro Municipio, y la mejor herramienta para lograrlo’, por lo que nos lanzamos a buscar las actividades públicas de la Fundación Pensar Zárate durante el último año… y no encontramos NADA. Buscamos del año anterior, y tampoco, porque la Fundación Pensar Zárate no existe más que en los papeles.
Porque a quienes dicen creer en la Fundación Pensar para la construcción de un proyecto de gobierno no les interesa pensar, y mucho menos, el debate que genera el pensamiento crítico.
Para ellos el pensar es como decían Gieco, Ciro y el Carpo…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS