En noviembre de 2022 cuando él era concejal y en el Concejo Deliberante discutía los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva para 2023, Marcelo Matzkin afirmaba que ‘El aumento de tasas de Cáffaro del 160% es contra los vecinos’ y agregó ‘la irresponsabilidad de Nuevo Zárate, el partido de Cáffaro, hace que hoy tengan que plantear un aumento del 160% en las tasas’.
El tiempo pasó, Matzkin dejó de ser concejal y hoy el Concejo Deliberante está ‘discutiendo’, y lo ponemos entrecomillado porque de debate y discusión nada, unas nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2025, las segundas de la gestión del actual Intendente, y ¿qué podría decir uno ahora ante el aumento que se propone?
Esto es lo que dijo Matzkin.
Pero es una verdad parcial, como dijera Sabina, es una media verdad al revés.
Porque Matzkin no contó lo que te contamos el viernes pasado, que ‘Las bonificaciones y exenciones referidas en punto 1, 2, 3, y 5 del artículo 137.1 serán aplicadas por el Departamento Ejecutivo en la medida que cuente con la información que permita su categorización, sea por datos que posea o por medio de acuerdos de colaboración que el Departamento Ejecutivo Municipal celebre con autoridades nacionales y/o provinciales a fin de obtener los mismos. Aquellos contribuyentes que consideren que están mal categorizados a los fines de obtener las bonificaciones podrán solicitar de forma ágil, gratuita, su revisión de categorización. Tal solicitud se realizará en carácter de Declaración jurada y estará sujeta a verificación posterior, sin perjuicio implicará el otorgamiento de la bonificación pretendida desde su petición en forma provisoria. En caso de negarse la misma una vez corroborado los datos se procederá a reliquias la tasa según la categorización que corresponda. En caso de falta de datos del Departamento Ejecutivo Municipal para la efectiva categorización y a falta de petición del contribuyente se presume que el contribuyente posee ingresos que habilitan al pago pleno de la TASA POR SERVICIOS GENERALES DE ALCANCE INDIVIDUAL Y/O GENERAL.’ (sic)
Esto es, TODOS LOS CONTRIBUYENTES PAGARÁN EL 100% DE LA TASA POR SERVICIOS GENERALES DE ALCANCE INDIVIDUAL Y/O GENERAL a menos que hagan una solicitud de recategorización ‘en carácter de Declaración jurada y estará sujeta a verificación posterior’ para entonces recibir el subsidio del Municipio.
En función de esto el aumento aplicado es, tomando un valor promedio, del 450,8%, pero abierto por cada uno de los casos que el Intendente ejemplificó, hasta tanto estén en la categoría adecuada, porque se desconoce cuál es la información con que cuenta el Municipio para categorizar, el aumento es del 504,4% para la casa ubicada en el Centro, del 246,6% para la casa situada en Villa Angus y del 1003,2% para la casa del 6 de Agosto. ¿En serio no es un impuestazo?
Pero si tomamos el ejemplo que da el Intendente de manera lineal, ya que no se sabe cuántos contribuyentes hay de cada categoría, el aumento sería del 146,2%. Todo esto con la salvedad de ignorar cuánto pagará cada contribuyente de Alumbrado Público adicionado en la factura de energía eléctrica emitida por Cooperativa.
¿Cómo hizo el cálculo Matzkin? ¿Sabe cuántos contribuyentes hay en cada categoría? ¿Conoce los consumos eléctricos de cada hogar para poder calcular cuánto pagarán a la Cooperativa Eléctrica? Si sabe eso también sabe cuántos contribuyentes pagan y dónde viven, ¿porque no pone en práctica la transparencia de la que alardea y comparte la información de recaudación fiscal por barrio de Zárate? Esto permitirá saber quiénes pagan y quiénes no. Esto permitirá saber cuánto pagan. Y entonces entender el por qué de los aumentos y la factibilidad de su implementación.
¿Qué dirá Matzkin ahora ‘El aumento de tasas es contra los vecinos’? ¿La irresponsabilidad de Juntos Somos Zárate, la agrupación de Matzkin hace que hoy tengan que plantear un aumento del 146,2% en las tasas? Porque no hay que olvidar que las Ordenanzas vigentes fueron preparadas y enviadas para su análisis por el actual Intendente.
Es falaz que estas tasas se comparan con las que dejó Cáffaro, estas tasas se comparan con las tasas que implementó Matzkin. Si no hizo bien las cosas de arranque debe asumir su responsabilidad.
Y la explicación que da Matzkin para el tasazo es que equivale a ‘una docena de empanadas y 1 kg de helado’ recuperando el argumento de Alfonso Prat Gay, quien para justificar un aumento en la luz en 2015 mencionó que era el equivalente a una pizza y siete años después a dos pizzas… el tema es desde donde lo dice cada uno. Como ejemplo baste decir que su último aumento de sueldo equivale a más de 11 kilos de helado. Y todo en un mes. 1 kilo de helado cada menos de 3 días.
El tema es que no todos pueden tomar helado, y mucho menos con la frecuencia que puede hacerlo Matzkin.
No se calcula así. No importa a cuántas empanadas o a cuanto helado equivale, lo que importa es el porcentual de aumento, y es altísimo.
¿Este aumento no es contra los vecinos? ¿Esto no es producto de la irresponsabilidad de Juntos Somos Zárate?
Eduardo Finkel, quien dice ser seguidor de Patricia Bullrich, ¿apoyará esta propuesta contraria a los postulados promovidos por la Ministra?
Vanesa Palermo, quien dice representar a los trabajadores, ¿apoyará un tasazo contrario a las posibilidades de los obreros residentes en Zárate?
¿Daiana Hergert y Lautaro Fenestraz? Imaginamos que si son lo que dicen ser, libertarios y seguidores del Presidente Milei no apoyarán la implantación de subsidios.
Aldo Morino, del bloque socialista, ¿avalará que se socialice el costo de la fiestita?
¿Unión por la Patria? Descontamos que no apoyarán semejante despropósito.
¿Juntos Somos Zárate mantendrá la homogeneidad monolítica que exhibió hasta ahora? ¿Tendrán cara para ver a los vecinos y decirles que en enero pagarán entre 246,6% y 1003,2% más de tasas que en diciembre?
Si el problema es un kilo de helado y una docena de empanadas, háganse cargo del populismo liberal que pretendieron imponer en diciembre pasado… quisieron pan y circo y alguien tiene que pagar la fiesta.
Háganse cargo y páguenla ustedes, no socialicen su fiestita.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS