El 19 de abril pasado el Intendente Marcelo Matzkin junto a su fiel, y poco útil, ladero Ignacio Suárez Ogallar firmaron el Decreto N° 305/2024 que promulgó la Ordenanza N° 5108. En ella, y a pedido del propio Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante estableció los módulos que se debían facturar a quien quisiera alquilar dependencias municipales, entre ellas el Polideportivo Municipal.
Tres días después los mismos funcionarios rubricaron el Decreto N°307/2024 estableciendo el valor del alquiler del Polideportivo Municipal, no sin antes dejar aclarado ‘Que se han realizado pruebas piloto del alquiler del Polideportivo para la práctica del deporte sin percibir tributo alguno con el objeto de evaluar la factibilidad de esa locación, arrojando resultados positivos.’ Claro entre ambos decretos habíamos denunciado ‘que el Polideportivo Municipal había sido utilizado por un grupo particular de vecinos para jugar al básquetbol, algo que no está avalado específicamente por ninguna norma legal’, y ya se sabe, muerto el chico María tapa el pozo.
En este último Decreto, Matzkin y Suárez Ogallar establecieron ‘ARTÍCULO 1°.- Establécese en ciento veinte módulos (120 M) por hora en horario diurno, el Derecho de Uso de Playas, Riberas y Otras Dependencias o Instalaciones Municipales por el alquiler del Polideportivo Diego Armando Maradona (DAM) para la práctica de deportes por parte de particulares.
ARTÍCULO 2°.- Establécese en ciento setenta módulos (170 M) por hora en horario nocturno, el Derecho de Uso de Playas, Riberas y Otras Dependencias o Instalaciones Municipales por el alquiler del Polideportivo Diego Armando Maradona (DAM) para la práctica de deportes por parte de particulares.
ARTÍCULO 3°.- Establécese que los alquileres a los que hacen referencia los artículos anteriores refieren solamente al uso de las canchas y de los baños del Polideportivo Diego Armando Maradona (DAM) el uso de la iluminación básica necesaria para la práctica del deporte, no pudiendo ser utilizadas las demás instalaciones y servicios disponible.’
Es de imaginar, aunque nunca se hizo público, que esto se aplicó para la utilización del Polideportivo en ocasión de la realización del Juego de las Estrellas o el Final Four de la liga de básquet regional pero en el último BOM, el N° 35, hubo una novedad.
Se puede utilizar el Polideportivo Municipal sin pagar un canon a cambio.
Y no solo la cancha de básquet y los vestuarios sino también otras dependencias, y todo a cambio de una nota solicitándolo.
Eso es lo que obtuvo Sebastián Alonso de acuerdo a la Resolución N° 150/24 firmada, una vez más, por Matzkin y Ogallar, pero con unas cuantas curiosidades.
Según dice la Resolución Alonso solicitó ‘autorización este Municipio para realizar un evento familiar apto para todo público’ (sic), no para la práctica de deporte, y el Municipio se la da con una explicación más que llamativa ‘Que, dicha solicitud inicial pretendía realizarse en el Club Defensores Unidos de la Ciudad de Zárate y ante la negativa a fs.2 solicitan autorización para realizar el evento en el ESPACIO DAM.’, al decir del abuelo Regino, ¿qué tiene que ver mi culo con las cuatro témporas?
En consecuencia, las autoridades decidieron ‘Extender autorización y/o permiso al Sr. Alonso, Sebastián Lucas D.N.I 24.753.118, para la realización de Evento Único Familiar apto para todo público con cierre musical de “KARINA LA PRINCESITA- FESTI CUMBIA”, que se realizara el día 07 de Septiembre de 2024 en el ESPACIO DAM.’ el 5 de septiembre, apenas dos días antes de la realización del evento… pero los organizadores son gente de fe, porque antes de la resolución municipal ya promocionaban el evento a realizarse en el Polideportivo Municipal.
Gente de fe o gente con relaciones en el gobierno local que, traficando influencias, le habría garantizado a los organizadores que contarían con el complejo pese a que no está autorizado para tal fin, ya que solo se permite su alquiler para la práctica de deporte tal como lo establece el Decreto N°307/2024.
Pero no terminaron allí los beneficios para los organizadores, también dispusieron de un predio para estacionar vehículos, dónde a cambio de dinero, los concurrentes podían dejar sus autos. Esto no está previsto en ninguna norma, ¿cómo es entonces que lograron contar con ese espacio?
¿Hay algunas reglas para algunos y otras reglas para otros?
¿Hay amigos del poder que cuentan con permisos especiales de los que no gozan el resto de los zarateños?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS