Entre los Decretos publicados el pasado jueves en el Boletín Oficial está el Decreto N° 440/24 por el que el Municipio, tras una inusual serie extensísima de considerandos, declara ‘la nulidad absoluta del permiso de uso de fecha 1ro de diciembre de 2022 suscripto por el ex Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro en representación de la Municipalidad de Zárate y la Sta. Paloma Castro, obrante a fs. 6/9 del expediente N° 4121-5306/2022, por las razones expuestas en los considerandos.’ A ellos dedicaremos la columna de hoy.
Menciona el Intendente Marcelo Matzkin que ‘corresponde aclarar el expediente citado en el considerando anterior, atraviesa la transmisión de la administración municipal realizada el 10 de diciembre de 2023, en donde el ex Intendente Osvaldo Raúl Cáffaro transmite al nuevo Intendente Municipal, Marcelo Matzkin, la administración de la Municipalidad de Zárate, cuya acta fue suscripta el día 9 de diciembre de 2023 y obra a fojas 1/4 del expediente 4121-1541/2024’, pero curiosamente el propio Intendente firmó dicha acta el 10 de diciembre pasado… ¿o hay dos actas firmadas dos días diferentes?
Una vez más un Decreto en el que Cantlón hace quedar en ridículo al Intendente, y sin embargo es a quien, proporcionalmente, éste más beneficios discrecionales le asigna. ¿Zárate tiene un intendente sadomasoquista?
Agrega el Decreto firmado por Matzkin que ‘no puede soslayarse este acontecimiento, porque las actuaciones son un caso testigo o un fiel reflejo de un expediente que atraviesa ambas administraciones, donde pueden identificarse las diferentes actuaciones llevadas a cabo por una y otra administración municipal, donde puede identificarse claramente la discrecionalidad con la que se actuaba, y el desorden administrativo en el que se heredó la gestión municipal’. Sí, el mismo Matzkin que el 10 de diciembre pasado afirmaba ‘también tenemos que poner en resalto que hemos tenido una transición muy ordenada, que hemos tenido una transición acorde a lo que merece el vecino de Zárate. […] Podemos tener muchísimas discusiones políticas, podemos tener muchísimas diferencias, pero las cosas cuando están mal uno las dice y cuando están bien las debe decir. Osvaldo gracias por la disposición para una transición ordenada. Gracias.’ ¿Matzkin le pedirá disculpas a los vecinos por haberles mentido sabiendo ciertamente que no era lo real o seguirá disfrutando de la situación? ¿Zárate tiene un intendente sadomasoquista?
Incluso menciona ‘Que, revisada la totalidad de las actuaciones EJE 4121-5306/2022 iniciadas en fecha 13/10/2022 donde un particular solicita autorización del uso del predio de la isla ubicado en la Costanera lindero a las instalaciones donde funcionaba el balneario municipal, para desarrollar un emprendimiento gastronómico;
Que, sin embargo, el expediente no tuvo movimientos por casi un año, y recién la próxima actuación es, en fecha 02/10/2023, y en fecha 12/10/2023 interviene el área legal manifestando el incumplimiento de Paloma Castro, titular del expediente 4121-5306/2022, a quien se le notificó fehacientemente la documentación pendiente de acreditar;’ ¿Durante todo 2023 ningún concejal de lo que hoy es el oficialismo vio nada o nunca se interesaron por nada, incluido el ex concejal Matzkin? ¿Qué hicieron desde el Concejo Deliberante mientras todo esto ocurría? ¿Algún pedido de informes? ¿Alguna presentación en la Justicia? ¿Alguna declaración pública? Nada. Fueron cómplices con su silencio y su inacción, y hoy repentinamente hacen lo que deben hacer, bienvenido que así sea, pero nos preguntamos, ¿qué hicieron hasta ahora?
Pero ahora sí lo hacen, vaya uno a saber el porqué del cambio, y por eso declaran la nulidad absoluta porque ‘por lo aquí expuesto, por aplicación del art. 240 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades, el acto jurídico (contrato de permiso de uso) es NULO por no haberse respetado las formas determinadas en la ley; [y] entonces, corresponde declarar la nulidad del permiso de uso celebrado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro y la Sra. Paloma Castro que obra a fs. 6/9 del expediente N° 4121-5306/2022, por todas las razones antes expuestas;’. Pero de iniciar acciones legales contra el Intendente Cáffaro por su accionar ilegal, nada de nada. ¿Por qué? Instruye, eso sí, en el artículo 2 del Decreto ‘a la Subsecretaría de Asuntos Legales para que proceda a notificar a la permisionaria sobre el contenido del presente Decreto, intimando a abandonar el predio de dominio público municipal en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes.’, pero nada contra el responsable de la transición ordenada. ¿Por qué?
Está claro que si las cosas son tal y como las describe el Decreto firmado por Matzkin y no hay razón para dudar que así sea, parece haber responsabilidad ineludible del intendente Cáffaro, a menos que firmara sin leer como hace el propio Matzkin en la situación actual. ¿Por qué no se avanza sobre su responsabilidad? ¿Hay un acuerdo entre Matzkin y Cáffaro para que así sea?
Si así fuera, solo cabe esperar mayores problemas y sufrimiento… ¿es lo que busca el Intendente Matzkin?
¿Zárate tiene un intendente sadomasoquista?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
Wonderful web site Lots of useful info here Im sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious And obviously thanks to your effort
I have been surfing online more than 3 hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my opinion if all web owners and bloggers made good content as you did the web will be much more useful than ever before