Como contamos a principio de mes, los gastos que acarreó la organización del último Festival de Tango se explicitaron según los Decretos 220 y 221 del corriente año. Nos hemos explayado en lo concerniente a lo ocurrido el día 23 de marzo y hoy abordaremos lo que aconteció el día anterior, porque hoy, pasado un mes de la actuación, siguen los coletazos de lo acontecido.
El Decreto 220 agrupó el pago de ciertos prestadores pero lo hizo de una manera, cuando menos, curiosa. Tomaremos un ejemplo, el de Margarita Angélica Renzetti.
¿Quién es Margarita Angélica Renzetti? Es una vecina coreógrafa que, según consta en los Decretos publicados por el Municipio, cobró $300.000,00 en concepto de Cantante de folklore Hernán Mariluis y Banda de música y danzas ‘Reflejo del Alma’ durante los Cultura Celebra y que en ocasión del Festival de Tango percibió $ 660.000,00 por la presentación de 15 cantantes.
La primera opinión es que se trata de una representante, puesto que la mayoría de las contrataciones se realizan a nombre de otra persona por el servicio prestado por un tercero, pero no es así, de hecho varios de los artistas que tomaron parte de la actividad dicen no ser representados por Renzetti y, más aún, algunos manifiestan no haber cobrado aún su participación en el Festival de Tango.
¿Por qué entonces el Municipio paga a través de Renzetti? ¿En calidad de qué cobra ella? ¿Recibe algún tipo de comisión por la tarea desarrollada?
¿Por qué algunos de los artistas aceptan tal acuerdo? ¿Por qué ninguno sale a hablar? ¿Por miedo al escarmiento? ¿Por miedo a la venganza?
Decía León Gieco que ‘La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias, ella espera malherida, prohibida o sepultada, a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma’… dicen que los tiempos en los cuales el oponerse al poder de turno quedaron atrás y nuevos tiempos iluminan otra vez el alma… aunque los nombres de quienes detenten el poder sean los mismos de otrora.
Es momento de rescatar la cultura, alzar la voz y denunciar lo que está mal. Porque las cosas hay que hacerlas bien.
Es sospechoso el silencio oficial ante las críticas que, como siempre, se realizan por lo bajo… lo cual es lógico porque la realizan los mismos que aceptaron estas reglas del juego, de las que ahora se quejan.
Seguramente si el plazo de pago hubiera sido más exiguo ni siquiera hubiera habido tal crítica.
Para nosotros el problema no es una cuestión de tiempo sino de procederes. Tercerizar el pago está mal.
El Municipio debe asumir su responsabilidad y los funcionarios hacerse cargo de lo que hacen.
No alcanza con decir ‘con Cáffaro era peor’, aunque cueste creer que con Matzkin sea mejor, si quienes están al frente de Cultura son los mismos que nos trajeron hasta aquí.
Si siempre actuaron así, ¿por qué habrían de cambiar ahora?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
My brother recommended I might like this web site He was totally right This post actually made my day You cannt imagine just how much time I had spent for this information Thanks