Cada vez queda más en claro que lo que distingue a la gestión de Marcelo Matzkin es la falta de gestión, la inacción gubernamental. Tras una fachada marketinera de videos en las redes sociales y frases de ocasión, no aparecen las soluciones concretas para los vecinos y, peor aún, se esconden decisiones de dudosa legitimidad que exponen lo que muchos sospechan, cambió el collar pero el perro sigue siendo el mismo.
Poco a poco los vecinos se empezaron a cansar y las mismas redes que fueron soporte de la campaña del oficialismo, hoy exponen el reclamo vecinal por la falta de respuestas concretas a los problemas de siempre mientras el Municipio gasta dinero en cuestiones que no son prioritarias, tal el carnaval de Lima, el Festival de Tango o la organización de los cuartos de final de la Liga Nacional de Vóley.
Como durante el caffarismo, el gobierno de Matzkin se parece más a una oficina de gestión de intereses y anhelos personales, muchos de ellos con un alto componente económico, que los vecinos ven a lo lejos y sin redundar en beneficios concretos para su día a día.
¿En qué cambió la realidad de los zarateños la organización del mini torneo de vóley? En nada. ¿Cuánto dinero se destinó? ¿Cuánto se recaudó? ¿Cuál es el balance? No se sabe porque la opacidad y oscurantismo del ENDEZA permite enmascarar este tipo de acciones… pero quienes juegan al vóley o tienen relación con él cumplieron su sueño, como tiempo atrás lo cumplió el club de amigos de Osvaldo y el básquet… cambian los actores, cambia el deporte, pero el fin es el mismo.
Marcelo Matzkin es consciente de esta inacción y por eso decidió convocar a una reunión de gabinete ampliada para ‘bajar línea’. El mensaje que las principales líneas de gobierno recibieron en sus celulares fue el siguiente:
El mensaje que fue por correo electrónico un poco menos imperativo…
Gabinete ampliado con presencia obligatoria… una reunión pensada para 174 personas, el 93,5% de los cargos nombrados durante la presente gestión, que son apenas el 56,9% del organigrama que ideó e hizo aprobar el propio Intendente para llevar adelante su gobierno. Para ser claros, Marcelo Matzkin quiere reunir a toda la tropa, la propia y la ajena, a fin de exigirles que pongan las barbas en remojo y se pongan a laburar en serio. El problema es que nadie sabe en qué, puesto que no hay ni un proyecto ni un programa de gobierno articulador que incluya a todas las áreas del Estado y todo se reduce a la acumulación de ideas y proyectos personales que, cuando son de interés de los decision makers, son asumidos como propios.
En los pasillos municipales se menciona que Matzkin emplazará a sus funcionarios para que le aporten resultados concretos para mediados de año y que si no llegan, lo que llegarán serán cambios de nombres… pero el problema no (solo) son los nombres, el problema esencial es que no tienen gente para gobernar, los que están no tienen la capacitación adecuada para las labores que desarrollan, y no existe un programa de gobierno que llevar adelante… y sin nada de eso los resultados nunca van a llegar.
La propuesta de gobierno que le presentaron Marcelo Matzkin y Juntos a los zarateños resultó ser un juego de sombras chinas, por el que pretendieron hacer creer una realidad que no existe. No hay un plan de gobierno, solo hay atisbos y acciones puntuales que se venden por las redes sociales como grandes acciones de gobierno pero que son puro marketing.
Son improvisados, y con improvisaciones no se gobierna. Sobran ejemplos de las marchas y contramarchas de gobierno que exponen que no saben lo que hacen… y todo lo justifican en que con Cáffaro se estaba peor.
No alcanza con el mal menor, debemos exigir el bien mayor.
Las calles siguen rotas, sucias, los espacios públicos en pésimas condiciones, el combate al dengue solo avanza en los discursos, la salud de proximidad lejana, las promesas incumplidas, las acciones de gobierno escasísimas.
Pasaron los 100 días de luna de miel y los zarateños comienzan a hartarse y a exigir el cambio que votaron.
Pero el cambio no cambió casi nada.
Siguen (en muchos casos) los mismos funcionarios.
Siguen (en casi todos los casos) las mismas políticas, aunque justo es decirlo, mejor presentadas. Menos prolijo.
Los zarateños no ven cambios ni mejoras en su vida cotidiana y empiezan a hacerse oír en sus exigencias.
Marcelo Matzkin lo percibe y decidió juntar a (casi) todo su gobierno el próximo viernes para exigirles que hagan lo que él mismo no hace… que se acabe el piripipí.
NOTA: ¿Los asesores foráneos, esos de ‘Somos Zárate’ que no son de Zárate también serán de la partida o serán algunos de los excusados?
NOTA 1: ¿Los representantes del Departamento Ejecutivo en las diversas SAPEM, como por ejemplo el imputado Marcelo Heiz, participarán de la reunión o no se los considera parte del gobierno?
NOTA 2: ¿Los ‘miembros del gobierno’ que no tienen nombramiento pero son los verdaderos titiriteros irán a mover los hilos en la función del Fórum Cultural o seguirán moviéndose en las sombras?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS