Tres años atrás te contábamos ‘Es notable, porque contraría todo el accionar del gobierno municipal, que el Departamento Ejecutivo haya respetado, en apariencias, la fecha estipulada para la presentación de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2020. Nos congratulamos por ello. Y decimos en apariencia porque a la luz de lo publicado por el Honorable Concejo Deliberante el Intendente Municipal remitió al Concejo Deliberante, el 30 de marzo, una Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020 fantasma. (Además se suma la curiosidad que mientras el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires establece que ‘Cada Intendente Municipal presentará al Concejo Deliberante al 31 de Marzo de cada año, la Rendición de Cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales.’ el punto 2 del artículo 165 de la Ley Orgánica de Municipalidades, estipula que corresponde al Departamento Ejecutivo ‘Presentar al Concejo antes del 1º de marzo de cada año, la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Municipalidad, según las normas que establezca el Tribunal de Cuentas.’ Y según consultamos ambas están vigentes’.
Hablábamos de rendición de cuentas fantasma porque ‘solo presentó la carátula de la misma, porque entre la información disponible en la página web del Concejo Deliberante no está ni la nota de remisión ni, fundamentalmente, la propia Rendición de Cuentas’.
Pasaron tres años y cambió el gobierno, al menos parcial y simbólicamente, y la situación, que creíamos era mala, hoy es peor.
El Intendente Marcelo Matzkin debía haber presentado antes del 31 de marzo pasado la rendición de cuentas, y teniendo en cuenta que el miércoles 27 de marzo fue el último día hábil, debería haber presentado aquel día. Sin embargo la página del Concejo Deliberante no menciona que se haya presentado Rendición alguna, y los ediles consultados refirieron que no hay constancia alguna de la presentación.
Obviamente que como el Decreto 1398/23 del 29 de diciembre de 2023… que fue firmado en 2024 o como ocurriera con las licencias del Concejo Deliberante, el servil Walter Unrein exculpará a Marcelo Matzkin y mencionará que la Rendición de Cuentas fue presentada el pasado 27 de marzo e incluso presentarán un expediente fechado aquel día… pero la realidad es que eso no ocurrió.
En aquella misma columna también mencionamos ‘Como también son fantasmas las publicaciones que preceptúa el punto 6º de la misma Ley Orgánica de Municipalidades, que establece ‘6° (Texto según Ley 11866) Publicar semestralmente a efectos de informar a la población, en un diario o periódico de distribución local, durante tres (3) días, una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General, en la forma que determine la reglamentación.’ y hoy la realidad sigue siendo la misma.
Pasa el tiempo y la realidad no cambia, incluso está peor, porque quienes hoy están al frente del Ejecutivo llegaron montados en la promesa de cambio y mejora. Prometieron hacer las cosas bien y las están haciendo mal o peor, porque agotan la noción de cambio. Si esto era el cambio, ¿para qué cambiamos?
Decía Joaquín Sabina ‘Donde dijeron digo, decid Diego’.
Decimos nosotros ‘Donde dijimos Cáffaro, decid Matzkin’.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

1 comentario
I do agree with all the ideas you have introduced on your post They are very convincing and will definitely work Still the posts are very short for newbies May just you please prolong them a little from subsequent time Thank you for the post