La historia no se repite, pero es como una suerte de espiral en el que hay momentos en que corridos apenas un poco, nos parece estar en la misma situación. Algo de esto pasa en Zárate por estos días con un representante electivo.
La versión oficial dice que Stella Maris Fonseca renunció a su puesto en el Consejo Escolar por problemas de salud pero aparentemente no sería esta la verdad. En realidad tras disidencias internas dentro de Somos Zárate, puesto que ya no se hacen llamar ni PRO ni Juntos por el Cambio, el grupo que lidera, al menos formalmente, Marcelo Matzkin. Fonseca dio un paso al costado por no compartir como era llevada adelante la gestión municipal y en su lugar asumió Micaela Medina, hasta hoy Directora de Articulación Educativa.
Curiosamente, Medina ingresó y rápidamente asumió la Presidencia del Consejo Escolar. Al respecto hay quienes lo fundamentan en un mayor alineamiento, o sumisión, a la postura del Ejecutivo Municipal, y otros que lo relacionan con su pertenencia gremial, y es en este punto que la historia parece repetirse.
Seis años atrás ocurrió algo similar en el Concejo Deliberante, donde Mauro Tulia había llegado como cabeza de lista del oficialismo caffarista, y tras haber asumido pero sin llegar al inicio del período ordinario de sesiones pidió licencia, que mantuvo durante todo su mandato. Mientras tanto cobró como asesor del Intendente Cáffaro. En su lugar asumió Vanesa Palermo, quien desde SMATA hizo valer su apoyo al Intendente y consiguió su lugar.
Las vueltas de la vida y la mala política hicieron que hoy Mauro Tulia sea el Director General de Asesoría Letrada de la Subsecretaría de Asuntos Legales del gobierno de Marcelo Matzkin, a quien enfrentó en aquella elección de 2017, y Vanesa Palermo sea aliada del oficialismo en el Concejo Deliberante, realidad que le posibilitó ubicarse como Vicepresidente tercera del Cuerpo (increíble, el 20% de los concejales tienen cargos institucionales en el Cuerpo) y colocar a Ana Laura Allemann, quien también era parte de la misma lista electoral caffarista, como Subsecretaria del Cuerpo aunque su Decreto de nombramiento sea ilegal.
En 2018 ocurrió en el Concejo Deliberante, en 2024 ocurrió en el Consejo Escolar.
Como decía Enrique Santos Discépolo, ‘en un mismo lodo, todos manoseados’.
Mientras tanto, y para seguir en clave tanguera, la ciudadanía ve todo ‘con la ñata contra el vidrio’ y ‘sin saber que trole hay que tomar para seguir’.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS