Sin haber asumido como Intendente Municipal, Marcelo Matzkin ya ha dado un giro copernicano a la gestión local, tras más de tres lustros de un gobierno oscurantista,con un sistema de ocultamiento de documentos y acciones. El Intendente electo hizo públicos, tras digitalizarlos, algunos los Decretos Municipales firmados por Osvaldo Cáffaro durante 2022.
Quizás para muchos no sea más que una publicación, sin embargo estamos convencidos que es un gran paso adelante en pos de hacer las cosas que se deben hacer… y de la forma en que se deben hacer.
Quien esté interesado puede encontrar la información en https://transicionabiertazarate.com.ar/
Es triste que tengamos que escribir y celebrar este tipo de actitudes, pero en realidades como las de Zárate, donde una banda cooptó las instituciones en beneficio propio y de cierto círculo cercano, una administración que se guíe por valores republicanos es un enorme paso adelante.
Así entonces nos enteramos que, como años anteriores, el Ejecutivo continuó entregando subsidios amparado en la Ley 13.163, que en su artículo 5 establece la creación del ‘Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental’ que, en el artículo siguiente avanza en aclarar cuál es la forma de utilización del mismo, separando en dos características:
‘a) El ochenta por ciento (80%) con destino a la atención de los servicios de Asistencia Social, de acuerdo a un índice de vulnerabilidad social en cuya composición deberá contemplarse de manera relevante la cantidad de población bajo la línea de indigencia para cada caso, siendo esta distribución responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Humano;
b) El veinte por ciento (20%) con destino al tratamiento y disposición final de residuos, en función de la población de cada distrito. Asimismo, los recursos correspondientes a los Municipios cuya disposición final de residuos se efectúe según lo normado por el Decreto-Ley N° 9111/78, conformarán una masa especial de fondos que se asignarán a los Municipios respectivos de acuerdo a lo que determine la reglamentación.’
En 2020 pretendieron hacernos creer que Florencia Dávalos era pobre y por lo tanto merecedora de recibir un subsidio argumentando que ‘la solicitante no tiene ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar; Que, de acuerdo al Informe Socio-Económico que corre agregado al expediente, la requirente, pertenece al sector carenciado de nuestra ciudad’ (https://principedelmanicomio.ar/2021/10/08/caffaroleaks-cantando-los-subsidios-encubiertos/). Como era de esperar, nadie dió explicaciones al respecto… y Dávalos dio un concierto en Zárate. Es indudable la sospecha que se cierne sobre la conexión entre el subsidio, su actuación y el pésimo uso que, desde el Estado Municipal, se hace de una herramienta dispuesta a paliar la mala situación socio-económica de la población.
Dos años después, de acuerdo a la documentación ahora disponible y pública, siguieron la misma senda y el entonces Intendente putativo Ariel Ríos, quien jugó a ser Intendente cuando Osvaldo Cáffaro le mintió a los vecinos diciéndoles que lo habían convocado a ocupar un puesto en el gobierno nacional que nunca ocupó, firmó un Decreto junto a Darío Raffo en el que ‘expone que el solicitante no tiene ingresos suficientes para saldar la deuda previsional y que el subsidio solicitado tiene como único fin paliar una situaci6n de riesgo social’ porque ‘de acuerdo al Informe Socio-Econ6mico que corre agregado al expediente, se aconseja el otorgamiento de un subsidio por el monto de pesos cuarenta mil ($40.000,00).’
Inicialmente es curioso que el dinero se utilice, apelando a la ley, para un destino diferente al que la ley dispone, hecho que entendemos amerita para que Ríos y Raffo ameriten una denuncia por malversación de fondos públicos. Además, es inverosímil que la deuda sea tan pequeña y quien pide el subsidio carezca de fondos para afrontarlo.
Porque la clave de todo es quién es el que recibe el subsidio, el periodista local Miguel Ángel Derosivich.
Resulta llamativo el silencio del periodista al respecto y cierne un manto de sospecha sobre la benevolencia con la que el propio Derosivich evaluaba el accionar de los gobernantes.
¿Su condescendencia para con la gestión de Osvaldo Cáffaro le costó $ 40.000 a los vecinos de Zárate? Baratito resultó. ¿O nos enteraremos que fue más alto el costo a medida que vayamos conociendo nuevos Decretos?
¿Esta relación fue la que posibilitó que, poco tiempo después, tuviera una entrevista a solas y en exclusiva con el Intendente, privilegio que curiosamente el Intendente reservó a unos pocos?
Mucho se ha hablado de la relación de la Gestión Cáffaro con los periodistas y los medios de comunicación, fundamentalmente con el grupo de adeptos con nula criticidad, es decir los alcahuetes del poder, que se autotitulaba ‘Los que siempre están’.
¿Dónde estaban? ¿Para qué estaban?
Cabe preguntarse entonces ¿Miguel Derosivich cobra del Municipio para decir lo que dice?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS