En la mañana de ayer se conocieron los resultados definitivos de las elecciones del pasado 22 de octubre en Zárate, y no arrojaron grandes cambios respecto a lo que había sido el resultado provisorio.
Contabilizadas todas las mesas, el escrutinio provisorio se había detenido tras contabilizarse 287 de las 300 mesas habilitadas en Zárate, es decir el 95,66%.
Con el recuento definitivo la diferencia entre Marcelo Matzkin y Agustina Propato se redujo en 134 votos, quedando en 1967 votos, más de lo que calculaban en Unión por la Patria y menos de lo que anunciaron en Juntos por el Cambio.
Finalmente Marcelo Matzkin se alzó con el 38,2% del total de votos, reduciendo 3 décimas su performance respecto a los resultados provisorios, Agustina Propato con el 35,8%, repitiendo guarismos de la interna abierta, Marcelo Gómez con el 14,4%, bajó también 3 décimas, y Jorge Núñez, repitiendo el resultado provisorio, con el 1,8% de las preferencias.
La diferencia fue a los votos en blanco, que finalmente fueron el 9,1% del total de los 82.105 vecinos que se acercaron a votar el pasado 22 de octubre, lo que significó el 79,3% del total del padrón habilitado.
Entre ambos escrutinios, con un 5,1% más de votos, Juntos por el Cambio incrementó su cosecha respecto a las PASO en un 4,3%, Unión por la Patria en un 5,1%, La Libertad Avanza en un 2,8%, el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad en un 5,3% y los votos en blanco en un sorprendente 13,9%. Resulta cuando menos llamativo el crecimiento de los votos en blanco entre el escrutinio provisorio y el definitivo, ubicando a esta opción en niveles casi históricos.
También es curioso ver en los datos definitivos que donde sí triunfó Unión por la Patria fue entre los extranjeros, que tuvieron un comportamiento diferente a las mesas de nacionales, porque allí donde no se vota candidato a Presidente ganó Agustina Propato con el 43,2%. De hecho, también La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad mejoraros sus resultados, solo tuvieron retracciones Juntos por el Cambio y los votos en blanco con 5,2 y 5 puntos porcentuales en cada caso respectivamente.
A la espera de los resultados definitivos con apertura por mesa, que dada la mínima variación hace presuponer que no arrojarán grandes cambios, se echan por tierra todos aquellos comentarios que pretendían colocar bajo un cono de sombra los resultados provisorios, puesto que la variación fue mínima.
¿Por qué entonces poner en duda lo obvio? No se entiende, puesto que no se gana nada más que tornar sospechoso algo transparente. Es poner en duda el sistema electoral sin pruebas fehacientes. Lo que sí expone, si los comentarios son veraces, es la incapacidad de los fiscales de brindar información fiable, puesto que si lo que dijeron los fiscales difiere de los resultados oficiales, es porque los fiscales se equivocaron o mintieron en rellenado de actas. Pensamos que se trata de la primera opción puesto que era notoria la falta de preparación de quienes custodiaron la elección, amén de la irracionalidad de tener que cuidarse entre los diferentes fiscales cuando todos deberían preocuparse por la transparencia del proceso en su conjunto, y no solo de su ‘quintita’ ya que cuando la peste ataca, no hay quintita que se salve.
Como queda expuesto con esta información, no hay casos en Zárate que prueben la existencia de fraude alguno, y de hecho La Libertad Avanza, cuyos simpatizantes, aunque no sus dirigentes, enarbolan la bandera imaginaria del fraude, empeoró su performance entre el resultado del escrutinio provisorio y el escrutinio definitivo, números que fueron avalados por la Junta Electoral de la Provincia y los propios apoderados de los libertarios. Una vez más queda en claro que dato mata relato.
Se confirman entonces los resultados.
Se confirma entonces el reparto de bancas en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
Se confirma que el nuevo Intendente de Zárate a partir del 10 de diciembre será Marcelo Matzkin.