Uno de los principales cambios que deberá emprender quien encabece el Departamento Ejecutivo Municipal a partir del 10 de diciembre de 2023 será brindar transparencia absoluta al accionar gubernamental, las prácticas propuestas por el programa Gobierno Abierto son un buen inicio para desandar el camino que siguió la Municipalidad de Zárate durante más de tres lustros, que impidió conocer, por ejemplo, en qué se utilizaba el dinero de los zarateños.
Con publicaciones mentirosas y oscuras, incompletas pero con el aval de los cómplices necesarios, el Concejo Deliberante.
El tema, como casi siempre, es el mientras tanto… y mientras tanto siempre que uno quiere de alguna manera puede acceder a la información, no es fácil, pero no es imposible, la clave es intentarlo para procurarlo.
Lo hemos hecho durante mucho tiempo y no en pocas de esas veces hemos obtenido información extraoficial, información parcial, pero es un paso más cercano a la realidad que debiéramos conocer sin mayores complicaciones.
Y esta vez no es la excepción, pudimos acceder a un listado con las operaciones contables de algunos de los proveedores municipales, o a quienes la Municipalidad les paga como tales, porque en muchos casos no queda muy en claro qué es lo que proveen. Un ejemplo de ello es Flavio Azzaro.
Azzaro se presenta en sus redes como periodista y ha hecho cosas en los medios como esta…
Según los registros municipales cobró, en concepto de difusión, en dos oportunidades, aunque no queda claro qué difundió.
El 3 de febrero de este año, por la Orden de Compra 1-477, la Municipalidad de Zárate le pagó a Flavio Azzaro $250.000.
Casi un mes después, por la Orden de Compra 1-594, le pagaron otros $250.000.
¿A cambio de qué? Es curioso el monto y el destinatario, pero no es el único caso curioso.
En el mismo rubro de difusión, vaya uno a saber qué difunden, Gonzalo Echevarría embolsó $ 2.341.400 y Silvina Ballerini $ 3.030.960. ¿Quiénes son? ¿Qué hicieron? ¿A cambio de qué recibieron ese dinero?
Ahora se cuenta con indicios de información muy concretas.
¿Alguien dará explicaciones? ¿Alguien las exigirá?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS