En la película Esperando la Carroza el actor Luis Brandoni, en su personaje de Antonio Musicardi, tenía un recordadísimo diálogo junto a Juan Manuel Tenuta, quien hacía las veces de su hermano Sergio Musicardi, para explicarle la situación económica que afrontaba Emilia Musicardi, otra de sus hermanas.
Y aunque aplicado con otro sentido, bien podría utilizarse parte del diálogo para la realidad actual en la Municipalidad de Zárate.
Mientras el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro tiene haberes por más de tres millones de pesos muchos empleados a su cargo tienen una pobreza ‘digna’, cobrando sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Según el INDEC la Canasta básica de una familia de cuatro integrantes era en julio pasado de $ 248.962, que hay que actualizar tras la devaluación de más del 22% implementada tras la derrota electoral del gobierno que generó que todos los argentinos seamos un 22% más pobres que el día de la elección, sin embargo la enorme mayoría de quienes son empleados de carrera del Municipio cobran menos que el monto consignado.
Solo a partir de Jefe de Departamento cobrarán, con los haberes de agosto, más dinero que la canasta básica de julio, vergonzoso.
Mientras el Intendente tiene haberes mensuales por más de tres millones de pesos, los empleados municipales monotributistas viven una situación especial en la que, con la complicidad sindical, trabajan al margen de la ley.
Decía Raúl Alfonsín al pie del obelisco en el cierre de la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República en 1983 ‘Hemos sometido al padre de familia a la humillación más grave que podemos someter a un hombre: trabajar los 30 días del mes y no alcanzar a ganar lo necesario para llevar el pan a su mesa.’, 40 años después nada cambió.
Estos cálculos están hechos a partir del aumento que el Ejecutivo Municipal decidió otorgar, un 13% de aumento al personal y a sí mismos, a abonarse con los haberes de agosto a cobrar la semana próxima.
¿Alguien puede oponerse a la recomposición salarial de los empleados que día a día hacen que el Municipio funcione? Nosotros no.
¿Pero es ético que el Intendente Municipal cobre más de tres millones de pesos? No.
¿Es ético que un concejal perciba, de sueldo básico, $782.398,03 a cambio de lo que hacen? No.
Y así podemos seguir con la lista de los funcionarios que no funcionan y sin embargo embolsan millones.
Cuando en septiembre se conozca el indicador de inflación mensual esta situación se acentuará y habrá más empleados municipales por debajo de la línea de pobreza, ¿volverá a aumentarse el sueldo el Intendente?
¿Tendrán el valor los concejales de Juntos de hacer lo que dicen que hay que hacer y renunciar al aumento, o se escudarán en que su propuesta no fue aprobada y entonces beneficiarse de la decisión ajena argumentando que ellos hicieron lo posible para evitarlo… pero no pudieron?
Puro bla bla, la realidad es la que ya mencionamos, mientras hay empleados municipales que cobran haberes por debajo de los índices de pobreza, el Intendente se lleva millones.
Para ser más precisos, Intendente Cáffaro, ¿realmente cuántos millones percibe de haberes cada mes?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?