Cuando el 2 de noviembre de 1989 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2576 de ruidos molestos dejó en claro que ‘Todo RUIDO, que en el lugar exacto de su fuente de origen supere los valores citados en el artículo 1º, será considerando RUIDO MOLESTO y sus causantes estarán expuestos a recibir multas y sanciones que al respecto establecen las Ordenanzas de este Municipio. Quedan exceptuados los servicios urgentes de ambulancias, llamados a servicios y desplazamiento de cuerpo de Bomberos Voluntarios y Fuerzas de seguridad.’ ¿Qué nivel máximo de ruido fijaba el artículo 1? Establecía que se considera ruido molesto a aquellos ruidos superiores a 82 decibeles dB (A) en el horario de 6:00 a 22:00 horas.
‘De 80 dB a 90 dB (85 decibelios) el ruido es dañino en exposiciones prolongadas. El paso de un tren, maquinaria de fábrica, las sirenas de los bomberos, una manifestación ruidosa.’ mencionan estudiosos en la materia, por eso los concejales zarateños de más de tres décadas atrás ya alertaban que esa actividad debía evitarse, salvo una emergencia.
Esto lo tuvieron en cuenta los concejales que el 29 de octubre de 2020 sancionaron la Ordenanza 4820 que al momento de fundamentarla, al hablar de los ruidos, mencionaron que, en exceso, el ruido ‘propende a alterar la conducta de terceros ajenos en la participación del uso de artificios pirotécnicos y que son víctimas de ruidos ensordecedores; a afectar el descanso de aquellas personas, quienes por razones laborales deben cumplir con sus obligaciones en horarios donde el resto de la sociedad no lo hace; a afectar, de manera similar, a quienes -por problemas de salud- deben reposar, gozar de ambientes tranquilos, ya sea estén internados en Sanatorios, Hospitales, o Guarderías para Ancianos, etc.; a afectar las personas con capacidades diferentes, menoscabando su salud; a afectar la salud de los animales, que son profundamente perjudicados por los ruidos que produce la pirotecnia; a afectar el medioambiente, lo que origina que haya un malestar generalizado en nuestra comunidad.’
Pero focalizaron en algo puntual. Recordaron que ‘La sensibilidad auditiva de las personas con autismo las hace vulnerables a los estruendos, por lo que miles de familias se ven gravemente afectadas por la pirotecnia. “Una de las características de este trastorno son los déficit sensoriales. La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alteradas”… “Sus oídos son muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan”, explicó Jorge Fernando Peñaloza presidente de la Fundación Son-Risas (Ayuda para personas con Autismo). El momento que debería ser de cálidos saludos y felicidad se tornan en una situación complicada para toda la familia, y que también los puede llevar al aislamiento de estos festejos o mudarse de localidad. Aquí cobra especial relevancia la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Ley 26.378) que tiene el propósito de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad. Ello implica una obligación por parte del Estado de impulsar modificaciones legislativas, aun, cuando impliquen cambios culturales o de usos y costumbres.’
Sin embargo el pasado viernes, los jugadores del equipo municipal de básquet, como ellos mismo reconocen, se pasearon sobre un autobomba que no dejaba de hacer sonar su sirena pese a no estar en servicio, violando de manera flagrante la Ordenanza 2576, y para mayor gravedad, con el Director General de Deporte municipal Hernán Albertarrio sobre el vehículo, en clara infracción de la ley de tránsito, además.
¿Alguien pensó que eso alteraba ‘la conducta de terceros ajenos en la participación del uso de artificios pirotécnicos y que son víctimas de ruidos ensordecedores; a afectar el descanso de aquellas personas, quienes por razones laborales deben cumplir con sus obligaciones en horarios donde el resto de la sociedad no lo hace; a afectar, de manera similar, a quienes -por problemas de salud- deben reposar, gozar de ambientes tranquilos, ya sea estén internados en Sanatorios, Hospitales, o Guarderías para Ancianos, etc.; a afectar las personas con capacidades diferentes, menoscabando su salud’?
¿Alguien pensó en las personas con autismo, cuyo ‘”oídos son muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan”, explicó Jorge Fernando Peñaloza presidente de la Fundación Son-Risas (Ayuda para personas con Autismo)’?
Nadie pensó en nada de todo esto porque ellos estaban de festejos, y eso era lo único importante. Al fin de cuentas si nunca les importó más que sus propios intereses, ¿Por qué sería diferente esta vez?
Pero llamativamente tampoco pensó en lo que esto generaba en los niños con autismo la Asociación Civil Familias del Autismo Zárate (AFAZ), que a más de 48 horas de transcurridos los hechos aún no emitió ningún comunicado repudiando lo acontecido. ¿O será que no quieren ir ‘Contra el poder que siempre miente en nombre de la verdad’?
Tampoco lo pensaron los Bomberos Voluntarios, quienes por congraciarse con quienes pocos días atrás criticaron por su falta de compromiso con la institución, violaron la normativa vigente.
¿Lo habrá pensado la Subsecretaria de Salud Fernanda Bonsembiante responsable del programa de ‘Detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista’ creado por la Ordenanza 4352? A propósito, ¿Qué actividades generó este programa desde su creación en 2015?
¿Lo habrán pensado los representantes populares y generarán un repudio a lo acontecido o no quieren incomodar al ‘poder que debilita y nada da que solo quita’? ¿Nadie se dio cuenta que se estaban violando ordenanzas? Hasta ahora no se escuchó a nadie que levantara la voz advirtiendo sobre lo acontecido y la falta de cumplimiento de las normas.
Porque la mayoría de los discursos que se pronuncian y de las normas que se aprueban no son porque están convencidos de ello sino porque es políticamente correcto.
El pasado dos de abril en el Parque Urbano, cuando se realizó la jornada de concientización del autismo, el Intendente Municipal afirmó ‘lo más importante fue el mensaje que hemos dejado’.
Siguiendo su palabra, el mensaje que el viernes pasado dejaron los jugadores de Zárate Basket, los Bomberos Voluntarios de Zárate y el Director General de Deportes municipal fue un mensaje de mierda.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS