El pasado 18 de mayo el bloque de concejales del Frente de Todos Zárate-Lima, con la firma de sus cinco integrantes Tania Caputo, Ariel Ríos, Vanesa Palermo, Javier Yagode y Cristina Anfolisi, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante atendiendo las ‘manifestaciones en la radio FM Cielo de integrantes de la Asociación Cooperadora, Unidad Académica José María Güerci, mediante las cuales se expresa que los alumnos no pudieron estar en la presentación de un programa institucional.
Los concejales hacían referencia al programa ‘Mi Escuela’, que según consignan ‘contempla fondos para la realización de obras de infraestructura escolar, a través de equipamientos de aulas y comedores, realización de refacciones edilicias de acuerdo a los requerimientos relevados, buscando una mayor seguridad y comodidad de estudiantes, docentes y comunidad educativa’, que fue presentado días atrás en el ex Colegio Nacional y del que según lo afirmado por los ediles ‘se desprende de la manifestación de Concejales, Asociación Cooperadora y funcionarios que la decisión habría partido de la Jefatura Distrital, más precisamente del actual titular. Quedando cerradas y trabadas algunas puertas del establecimiento’.
Llamativamente no mencionan por su nombre al Jefe Distrital Marcelo Sánchez, como tampoco se lo menciona en la gacetilla que el Municipio difundió tras el acto.
Porque pese a las denuncias de los concejales oficialistas el Intendente Osvaldo Cáffaro validó con su accionar lo que, supuestamente, fue un proceder antidemocrático del docente Sánchez.
¿Si efectivamente es así, cómo es que el intendente aceptó? Y no sólo él sino que también lo hicieron la presidenta del Consejo Escolar local, Silvia Fernández Zena, y María Belén Turello, ex ñoqui comunista hoy devenida en consejera escolar comunista. Si la situación ameritaba la ‘preocupación y repudio ante la imposibilidad de estar presentes los alumnos en la presentación del programa institucional ‘Mi Escuela’’ ¿Por qué se realizó la presentación?
¿Por qué toleraron y aceptaron con su presencia lo que entienden que es un acto antidemocrático?
De hecho los mismos concejales que repudian que los jóvenes no habrían podido participar del acto, fueron parte del mismo. En las imágenes se puede ver entre otros a Tania Caputo, Javíer Yagode y Ariel Ríos.
De hecho en las imágenes se ve que las puertas no están ‘cerradas y trabadas’ como menciona el proyecto oficial. Aunque el Sargento García, siempre tan servil y sumiso’ dio por confirmado lo que los concejales ponen como un supuesto. Según el fútil funcionario ‘A los chicos no se les permitió participar del acto’… pero él participó y avaló lo que dice criticar.
En la foto también se ve al Presidente de la Cooperadora de la Escuela, quien según trascendió en los medios afirmó ‘a las 3 de la tarde cuando sonó el timbre del recreo, cerraron las rejas del paso de los pasillos hacia el SUM. La verdad me sentí en un momento… En otra época. Terrible lo que pasó en ese momento, no se le dio de demasiada importancia, pero nosotros queríamos que los chicos estén presentes. Por supuesto. No sólo por la presencia del intendente, que es la figura número uno de la ciudad, está más allá de un tema político, porque no era un acto político. No, no, igual es grave lo que pasó.’ (sic) Pero entonces, ¿Por qué participar de algo que oculta algo grave? ¿El fin justifica los medios?
Quizás la explicación no esté en el proyecto en sí sino en el mensaje transmitido a través de los escribas del régimen. En un artículo publicado en el pasquín oficial. Allí se preguntaron ‘¿Quién es Marcelo Sánchez? A Marcelo Sánchez, ¿Quién lo puso en el cargo? Entre la docencia se dice que obedece a la “señora de”. Si es así, la “señora de” no tiene ninguna autoridad ni derecho a impedir que nuestros hijos e hijas, se muevan libremente en el Colegio Nacional. Le pregunto a la señora o a Marcelo Sánchez, simple empleado ¿A quién responden?’
¿Se referirá la señora de Sergio Berni Diego Castro en su escrito? ¿Cómo es eso de ‘señora de’? ¿La mujer es una posesión?
¿Diego Castro se habrá querido referir a Agustina Propato?
Imagino que tanto las funcionarias como la Comisión de Género del Concejo Deliberante ya sacaron un repudio contundente para esta concepción machirula de cosificación de la mujer de tratar a una mujer como la ‘señora de’.
Caputo, Anfolisi, Breglia… ¿Alguna piensa hacer algo o si el Jefe no lo pide ustedes no lo hacen? ¿Por eso no hablan de los hechos de inseguridad que asolan la propia Unidad Académica José María Güerci y la Escuela 5, entre otras escuelas? ¿Ustedes son ‘las empleadas de’?
Se sabe que la Diputada Propato tiene intenciones de participar de las próximas elecciones PASO como pre candidata a Intendente dentro del Frente de Todos, en la que competiría con el Intendente Municipal en caso que busque la re re re reelección… aunque hay quienes dicen que estaría evaluando ir por fuera del Frente de Todos.
Más que un proyecto de resolución lo que presentaron los concejales del Frente de Todos Zárate-Lima se parece a una movida en una partida de ajedrez, donde incapacitados de atacar a la dama, buscan avanzar contra los alfiles.
¿Cuánto más fuego amigo habrá que ver de acá a agosto? ¿O el que algunos salgan con el lanzallamas tiene que ver con que el fuego que ya no es amigo?
¿Habrá movida de Gambito de dama o esperará dar mate en la primera quincena de agosto?
Dicen quienes saben de ajedrez que el rey está jaqueado…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS