Cuando uno ve la rendición de cuentas del área de cultura de 2022 puede tentarse de creer que, como dijera León Gieco ‘La cultura es la sonrisa’ y que el Gobierno de Osvaldo Cáffaro procuró hacer sonreír a los zarateños, pero la canción del trovador sigue y dice la estrofa completa ‘La cultura es la sonrisa que acaricia la canción | y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no | solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.’ y esto sí se ajusta mucho más a la realidad local.
¿Por qué? Porque si bien el área de cultura utilizó el doble de dinero del que el Concejo Deliberante le había aprobado en el Presupuesto año 2022, el reparto fue sumamente dispar.
El área de cultura se divide en Administración de la Dirección General de Cultura, Agenda y Eventos Culturales, Apoyo a Instituciones Culturales, Centro Cultural “Tito Alberti”, Fórum Cultural, Museo Municipal “Quinta Jovita”, Talleres y Escuelas Municipales y Elencos, y dentro de ellas crecieron aquellas que ofrecen algo instantáneo en desmedro de quienes apuestan al futuro, Todas incrementaron, en mayor o menor medida su presupuesto, salvo el Apoyo a Instituciones Culturales y los Talleres y Escuelas Municipales y Elencos, porque Osvaldo Cáffaro apuesta más por contratar a La Mosca o Palito Ortega que apoyar a los artistas locales, en sus más diversas disciplinas.
En los Talleres y Escuelas Municipales y Elencos durante todo 2022 se invirtieron $10.000, en el Apoyo a Instituciones Culturales $55.000. En El Fórum Cultural el incremento presupuestario fue para limpieza, en el ‘Tito Alberti’ en Servicios básicos, y en el Museo y la Administración General, en personal. Ninguna apuesta real a la cultura.
El incremento real de presupuesto asignado al área, más del 650%, fue a Agenda y Eventos Culturales, a pagarle a los amigos del poder para que toquen en Zárate, a organizar eventos masivos que se puedan promocionar en las redes y que sirvan para mostrar un apoyo fingido a la gestión local.
Pero no es una apuesta a la cultura.
¿Qué le aportó a la cultura local Palito Ortega? Absolutamente nada. Vino, tocó, cobró y se fue. Y si te visto no me acuerdo.
Apostar por la cultura es otra cosa. Es apoyar escritores locales, músicos, bailarines ,artistas plásticos, las más diversas formas de expresión popular que tiene el pueblo. No es un evento masivo.
Apostar por la cultura es generar talleres para niños y jóvenes.
Apostar por la cultura es revalorizar la Banda Municipal.
La cultura perdió el espacio público que solo es utilizado de manera excepcional.
Lo que hace el gobierno de Osvaldo Cáffaro es comprar un producto enlatado para un goce temporario de quienes participan del evento y una recaudación amplia para quiénes lo organizan. ¿O no es llamativo como se repiten quienes participan de los eventos? ¿Quiénes brindan soporte? ¿Quiénes hacen negocio alrededor de este tipo de encuentros? No por nada el Municipio no hace público el listado de proveedores municipales, porque deberían dar más de una explicación. Pero tranquilo vecino que seguramente los concejales ya habrán exigido esa información y si se la niegan acudirán a la justicia para obtenerla…
Lo que pasa en Cultura es lo mismo que pasa en otros ámbitos y quizás el mejor ejemplo es el Deporte.
En el Programa Básquet para todos se utilizaron 135% más de fondos de los que tenía asignados, mientras que en Apoyo a Instituciones Deportivas un 35% menos, en los Clubes de Barrio un 95% menos y en las Escuelas Deportivas Municipales directamente el 100%, porque no se utilizó un solo peso de lo que tenía aprobado.
Porque no interesa el futuro, lo único que interesa es la ficción presente que les permita seguir ganando elecciones, seguir estando en el poder y seguir recaudando para sí, sus amigos y amigotes.
No importa la cultura de Zárate. No importa el deporte de Zárate.
Sólo importa el aquí y ahora.
Y el aquí y ahora es el que impone ‘alguien que quiera que tengamos triste el corazón’.
Recuperemos la cultura.
Recuperemos el deporte.
Recuperemos la sonrisa.
Recuperemos Zárate.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS