Corría el año 1991 y unos empresarios que realizaban negocios, y negociados, con el Estado le regalaron una Ferrari al entonces Presidente de la República Carlos Menem. Cuando se le cuestionó al primer mandatario el haber recibido el regalo y, habiéndose consumado el hecho, le exigían que la devolviese, el riojano respondió que ‘La Ferrari es mía, mía, mía, ¿por qué voy a donarla?’.
Algo similar ocurrió el día de ayer con el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien fue interpelado en el marco de la Expo Conocimiento por un profesor local quien le cuestionó la utilización política que se hacía de la actividad educacional .
Daniel Gineste, que es el profesor en cuestión, le pedía explicaciones a Cáffaro por la colocación de propaganda político electoral en el ámbito de la Exposición y lo cuestionaba sobre la oportunidad de dicho accionar. Hay que reconocer el valor del profesor en exponer su opinión y defender la libertad de pensamiento de sus alumnos, cuestionando el dogmatismo y la utilización política que pretendía realizar el Intendente, pero lamentablemente las autoridades municipales nos tienen acostumbrados a dicho comportamiento, puesto que para las elecciones PASO desde las redes sociales oficiales del Municipio y la Secretaría de Salud, por ejemplo, se convocaba a participar de la interna del Frente de Todos y votar por el Intendente Cáffaro.
La respuesta de Cáffaro a Gineste, de neto corte totalitario, es alarmante. Dice el Intendente que ‘acá hay total libertad, el que no esté de acuerdo se puede ir’, y la claque de funcionarios municipales pagados por toda la ciudadanía por complicidad y temor festejaron la ocurrencia. Y si fuera poco esto, la complicidad y el temor cunde también en la oposición política, que calla y no concreta ninguna acción para denunciar la utilización política de una acción gubernamental y el accionar totalitario y absolutista del Intendente. Temor que no tuvo Gineste ni otros docentes para retirarse del recinto junto a sus alumnos defendiendo en los hechos lo que enunciaban a través de la palabra, tras haber sido rodeado por funcionarios municipales que, como se ve en los videos que circulan, increparon al profesor Gineste quien debió soportar a la claque de turno canta ‘al que no le gusta, se jode, se jode’.
¿Cómo puede pedirle entonces la oposición a la ciudadanía que los acompañe con su voto para enfrentar al Intendente si ellos mismos no tienen el valor de enfrentarlo? Si ellos mismos, por acción u omisión, son cómplices del accionar del Intendente.
No importa ser acallado, no importa ser derrotado, es necesario plantar cara frente a esta situación y denunciarlo a los cuatro vientos.
Hasta el momento ningún partido político se pronunció públicamente. Tampoco lo hicieron los concejales opositores. Todos callan. Todos son cómplices.
Desde este humilde lugar estamos convencidos que hay que hacer lo que se debe hacer, y parte de ello es denunciar las actitudes antidemocráticas que lo único que buscan es perpetuarse en el poder en beneficios de unos pocos, dando migajas de pan y pocas funciones de circo a unos muchos para a partir de ello, y de la complicidad opositora, seguir en el gobierno.
Esta exposición, que se hizo en el mismo Centro oportunamente denunciado porque sirvió para la malversación de fondos del Fondo Educativo, presentando comprobantes de realización de obras que no se habían realizado, y que el propio Concejo Deliberante denunció, investigó y calló, sirve ahora de plataforma para la campaña electoral del Intendente Municipal, como días atrás lo fue para el acto proselitista de Alberto Fernández.
¿Cualquier partido político puede realizar un acto de campaña en el CGC en igualdad de condiciones que el Intendente Municipal?
La propia programación de la Expo Conocimiento esta sesgada políticamente en su visión educativa, adicionalmente se anuncian hechos inexistentes como la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de creación de una supuesta Universidad Nacional de Zárate que no figura como presentado en el Poder Legislativo. Se miente una y otra vez, y los que tienen que hablar, callan y avalan.
El Intendente, como Menem, dice ‘el Municipio es mío, mío, mío’, los concejales y los partidos políticos de la oposición con su complicidad lo avalan y se lo permiten, ¿los ciudadanos también lo van a permitir?
NOTA: Los videos se pueden ver en https://mega.nz/#!C6ZxBQYZ!aD9idWAvTr29McIIwCP2WAv4WWfHLusE6VOEc6-RRwI
https://mega.nz/#!y7QVkSiJ!FadoomO3npNJJchSA_oMUnF_rBHUe7jzLIwzRDtRIog
https://mega.nz/#!WyQSDCoS!H_t6juj6s4E4qwXNlTVlYrIKNTSym4mfS6fxBWcKHoM