Aunque repetida, no deja de sorprender e indignar la actitud del Intendente Municipal quien oscila entre la desmemoria y el cinismo, sin asumir las responsabilidades que le incumben, y pretendiendo desviar la atención creyendo que con el río revuelto él podrá ganar si espera.
Pero no siempre es así, no siempre el barullo informativo sirve para distraer. Por eso pretendemos desde estas páginas detenernos un instante y analizar fríamente el accionar del Intendente.
Sostuvo el Intendente que ‘No entiendo qué es lo que busca el gobierno nacional y provincial cuando aumenta las tarifas de esta manera sin tener en cuenta a las PyMEs. El sector industrial avanzó mucho con el anterior gobierno y hoy lo veo muy deprimido, principalmente estas PyMEs que son las empresas que emplean más mano de obra. No es la gran empresa o la multinacional, sino que también el motor de una ciudad son estas empresas. Entiendo que el beneficio hacia sectores más concentrados son decisiones que se toman en otros niveles pero que terminan siendo muy condicionantes para una ciudad industrial como Zárate.’ y oculta que las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que son de ámbito municipal, aumentaron 459% entre 2013 y 2019, muy por encima de la inflación informada para el período, y por si fuera poco promulgó la Ordenanza que estipula un aumento promedio para la misma tasa del 30% para el próximo año. El desmemoriado gobierno municipal (intendente y concejales) se olvidan que ellos aprobaron un aumento en tasas tan vinculadas a las PyMEs, que ahora tanto les preocupa, como Habilitación de Comercios e Industrias en el orden del 300% entre 2013 y 2018 o la de Seguridad e Higiene en el orden del 650% en el mismo período. Claro que tuvieron un poco de compasión con los monotributistas a quienes les aumentaron la última tasa solo en un 370% desde 2013.
Solo a efectos de recordarle al Sr. Intendente que goza de muy mala memoria, la tasa de ABL (para tomar un ejemplo), aumentó en 2014 respecto de 2013 un 50%, en 2015 respecto a 2014 otro 50%, en 2016 respecto a 2015 un 25%, en 2017 respecto al 2016 un 30%, en 2018 respecto a 2017 un 25% y para 2019 ya está promulgado otro aumento del 30%.
¿Cómo calcularon los concejales para determinar el aumento de 2019? ¿Cómo lo calculó el Intendente para promulgar la Ordenanza? Sin dudas que es una acción reprobable también, puesto que sin argumentos sólidos que puedan sostener tal accionar, ya estipularon cuánto aumentará el ABL el próximo año.
O el aumento del 25% previsto ya para el próximo año en la tasa de desagote de pozos negros, que tiene un impacto directo en las clases menos pudientes, que son las que deben recurrir a este sistema por falta de tendido cloacal, con el agravante que en caso de no realizarse la tarea en tiempo y forma, aumentan dramáticamente las posibilidades de enfermedades e infecciones, con las consecuencias que esto genera en el sistema de salud.
Cierto es que a nivel provincial y nacional hubo aumento de tarifas con los que ambos gobiernos pretendieron adecuarlas a la realidad, tras más de una década de retraso, pero pretender esconder los propios aumentos tras esta realidad es cínico.
El Gobierno Municipal, con el inestimable y esencial apoyo del Honorable Concejo Deliberante aumentó las tasas municipales durante este año, respecto al anterior, entre un 25% y 30% y prevé un nuevo aumento de alrededor del 30% para el año entrante… en tasas, que como ya se vio no tenían un atraso tarifario, a menos que el Intendente Municipal sepa que la inflación del período no era la que oportunamente informaba el INDEC.
Y la misma situación compete a los concejales, quienes aprobaron la Resolución 3052 por la cual expresan su ‘preocupación por los desmedidos aumentos de precios en bienes y servicios y las tarifas de los servicios públicos de luz y gas, de los que son objeto los vecinos de la ciudad de Zárate, Lima y Escalada’. Qué paradójico que estén perocupados hoy y no lo hayan estado a finales del año pasado cuando alzaron sus manos para hacer seguidismo del Intendente Municipal. Entienden que ‘en el actual contexto inflacionario son los sectores vulnerables los más afectados’, pero como veíamos antes aumentan las tasas de los que menos tienen.
Finalmente, y equivocando el rol que les compete a los representantes populares del ámbito municipal, aprobaron que ‘exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires la implementación de políticas de protección de los bonaerenses’, lástima que son poco autoexigentes y no implementan prácticas de protección de los zarateños que es lo que les corresponde y sin embargo miran para otro lado.
El Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro y los Concejales que el año pasado votaron la Ordenanza Impositiva y ahora aprueban esta Resolución, como dice el dicho, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y no sólo eso, sino que enmascarado en un discurso progresista han llevado adelante una política de aumentos desmedidos quitándole dinero de los bolsillos a los contribuyentes sin poder asegurar como contraprestación un servicio de calidad.
Este tipo de acciones son reprobables, intentan con discurso declamativo desviar la atención, creyendo que nadie analiza ni revisa nada, por lo que todos tenemos el deber de reprobarlas, sea quien sea quien pretenda llevarlas adelante.
Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/la-paja-en-el-ojo-ajeno/