Este lunes, en el día post PASO 2017, quisimos tener una primera mirada realizada sobre las PASO, por eso nuestro Multimedios dialogó con Eduardo Rivas, politólogo y licenciado en ciencias Políticas sobre lo ocurrido ayer en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, primero sobre Zárate y luego de lo ocurrido en el País y la Provincia.
Arrancó definiendo el objetivo de las PASO “Su propósito principal, es elegir a los candidatos que representarán a diferentes partidos políticos -siempre y cuando cumplan las condiciones- en las elecciones de octubre. Estas PASO tuvieron la particularidad de que muy pocos partidos se presentaron a elecciones internas reales; para tomar el caso de nuestra ciudad, votaron 70.700 personas y solamente dos fuerzas se presentaron a interna: Unidad Ciudadana, con 3 listas y 18.642 votos, y el Frente Unión Federal, con 5 listas y una suma de 201 votos. Creo que de esto se desprenden varias cuestiones”, destacó.
Y lo describió así “Esto sirve para hacer una radiografía de la situación actual: ningún partido ni frente electoral de Zárate tiene el dinero suficiente para hacer una encuesta de opinión de tal magnitud que pueda ser certera de resultados de la intención de voto de la gente. En 1983, tras la elección presidencial, el radicalismo sacó un afiche con la figura de Alfonsín y decía “Ganamos pero no derrotamos a nadie”; creo que es un buen título para estas elecciones. Cambiemos fue la fuerza más votada pero no ganó, no compitió contra nadie sino contra sí mismo, lo que buscaba era superar el piso máximo para presentarse a las elecciones de octubre, no sólo Cambiemos sino todos los partidos”, afirmó Rivas.
Destacó el enfoque legislativo: “Analicemos estas elecciones como si fueran las de Octubre más que nada con el tipo de voto. En Zárate hubo 9 elecciones legislativas desde 1985 hasta hoy: de esas 9, tan sólo hubo 2 que ganó el oficialismo: la mitad de término de Oscar Moreno y luego Omar Bernués. No es de sorprender que el oficialismo local no sea el partido más votado”.
Respecto a lo que puede pasar desde acá a octubre, dijo: “Los partidos que no tuvieron participación solicitada (todos menos Unidad Ciudadana) al menos repetirán la cantidad de votos que tienen hoy. Sacando el Frente Justicialista y el de Izquierda, se supone que el resto querrá garantizar un caudal mínimo para obtener electores. Habría que ver entre las 4 fuerzas más votadas (Cambiemos, 1País, Unidad Ciudadana y Nuevo Zárate) si pueden disputarse los 4000 votos que, aún repitiendo la elección de las PASO, no les alcanza para tener concejales. El voto del Frente de Izquierda es más ideológico, duro y complicado de obtener, en cambio el Justicialista posee un voto más permeable”.
¿Qué más nos dejaron estas elecciones PASO?: “Creo que -esto es algo que trasciende a Zárate- las PASO no funcionan como PASO, y la forma de votar es cada vez más anticuada y avanzada. En 1983 las boletas fueron separadas de acuerdo a la categoría de votos: nacionales, provinciales o locales. Hoy es una boleta única con (en el caso de Zárate) 5 cuerpos: Senador Nacional, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares. Además de esos 5 cuerpos, había partidos políticos que compartían boleta: esto dificulta a la hora de contar votos y explica, entre otras cosas, por qué la carga de datos en la provincia de Buenos Aires es más lenta, habiendo sólo 2 cuerpos: Diputados Nacionales y Legisladores Porteños. Ese tipo de escrutinio es mucho más rápido. Además hay que agregar que, en el caso de la capacitación de autoridades de mesa, es bastante cuestionable: conozco casos de esta ciudad en donde amigos que fueron a votar a las 11:30 les entregan el talón como constancia de voto y las autoridades les dicen que no firmaron”.
Nosotros creemos que los grandes perdedores, si bien no hay ganadores, son el partido Nuevo Zárate, cuarto con poco más de 9 mil votos y, el eterno Partido Justicialista que con algo más de 2000 votos salió quinto,. Asi lo ve Rivas “Como mensaje político sí creo que los resultados no son los que el Partido Justicialista y Nuevo Zárate esperaban, indudablemente. Si de 65.000 votos positivos no llegaron a 10.000 es una mala elección. Acá lo discutible es la cantidad de concejales que entran a partir de las elecciones de octubre y deberemos ver, en ese contexto, el comportamiento de las fuerzas restantes. De mantenerse esto en Octubre describió “Será -el de Zárate- un Concejo Deliberante más complejo y plural en donde varios partidos tendrán que acordar para poder sacar normas: va a ser un aprendizaje, pero no solamente lo tendrá Nuevo Zárate, sino que Cambiemos, siendo la fuerza con más votos, encabeza la lista habiendo perdido la interna anterior con Julián Guelvenzú a favor de Sandra París. La pregunta siguiente es saber cómo se dirimirá la candidatura a intendente municipal por Cambiemos en 2019: si se mantiene la misma que hace dos años atrás, cualquiera de los dos candidatos deberían dejar a medio camino la gestión por la que fueron electos este año”, indicó.
Las Paso en Provincia y Nación
Finalizando, dio su lectura sobre el hecho a nivel provincial y nacional: “Me parece que lo que pasó es que hay una visión real de lo que pasa a diferencia de las encuestas: queda claro que ocupan una opción de campaña más y no un dato real del panorama”.
Explicó esta mañana en radio EL DEBATE el politólogo y licenciado en Ciencias Politicas sobre lo ocurrido ayer en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.