Durante años el Departamento Ejecutivo Municipal y su titular, Osvaldo Cáffaro, anunciaron en reiteradas oportunidades y por diversos medios la proximidad de la inauguración de la Terminal de Ómnibus de larga distancia, sin embargo el tiempo pasa y los anuncios no se concretizan.
Como un mudo de testigo de lo que podría haber sido y no fue, al costado de la rotonda hay dinero que podría haberse invertido en cuestiones más productivas y necesarias para los zarateños. Y nadie da explicaciones tampoco de qué es lo que ocurre que la Terminal no comienza a funcionar.
Tiempo atrás se anunciaba que la inauguración era inminente y hasta se organizó, casualmente una semana antes de las elecciones municipales, una jornada de puertas abiertas de la Terminal para la Comunidad. Más allá de lo anómalo de habilitar para que gente ajena a una obra pública ingrese y recorra algo inconcluso, el uso político que se hizo de la situación es innegable y repudiable.
Los responsables de prensa del Municipio decían en esos días, a través de un comunicado, que la ‘terminal de media y larga distancia abrió sus puertas para ser presentada en sociedad, y próximamente comenzará a funcionar’.
Sin embargo nada de eso ocurrió. Ni eso ni los anuncios de Claudio Borrelli sobre la ampliación de la calle Teodoro Fels hasta Río Colorado, ni los de Pablo Giménez respecto a que la obra brindara mayor seguridad, iluminación y jerarquización a toda esa zona.
Nada de eso ocurrió. Mientras las torres de iluminación siguen esperando su colocación, sí se pudo colocar el cartel con el nombre de la Terminal, que cómo una rémora de cuando no eran del riñón del Frente para la Victoria, lleva el nombre del ex Presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, y como en un déjà vu, el titular de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez anunció el martes pasado que sólo resta la auditoría de los órganos de control como por ejemplo la CNRT para poder inaugurar la obra.
Si Rodríguez dice la verdad, cosa que no se debe por qué dudar, ¿decían la verdad Borrelli y Giménez casi un año atrás? Si lo hacían, ¿qué pasó entre aquel lejano octubre de 2015 y este agosto de 2016 que nada cambió y la Terminal sigue sin inaugurase?
Según Borrelli ‘la ejecución de la obra fue muy difícil, pensamos que íbamos a contar con diferentes partidas para poder completarla, pero los cambios que hubo en el gobierno nacional nos llevaron a tomar la decisión de ejecutar la obra del paso a nivel con fondos municipales, y tuvimos que esperar al 2016 porque no estaba en el presupuesto del año pasado’, lo cual suena raro teniendo en cuenta que en octubre pasado el mismo funcionario anunció que ‘falta muy poco para que esté en operaciones’ puesto que el predio cuenta con la habilitación […] y el domingo (18 de octubre de 2015) se la pondrá en funcionamiento en el marco de los festejos por el Día de la Familia’.
¿Será cierto lo que anunció Rodríguez? ¿Será cierto lo que anunció Borrelli? ¿Será un nuevo anuncio ficticio? La historia no está de su lado. Al menos ahora tienen la delicadeza de poner plazos comprobables. El tiempo dirá si la Terminal vuelve a cobrar vida o está en estado terminal.
Publicado en El Debate, Zárate.