La diferencia entre género, sexo y orientación sexual es fundamental para comprender la diversidad humana en términos de identidad, biología y atracción. Aunque a menudo estos términos se usan indistintamente o se confunden, cada uno tiene un significado específico y abarca distintas dimensiones de la experiencia humana.
Sexo: La dimensión biológica
El sexo se refiere a las características biológicas y físicas de una persona, como los órganos sexuales, los cromosomas y las hormonas. Tradicionalmente, se clasifica en masculino y femenino, aunque esta visión binaria no refleja toda la realidad biológica.
Elementos del sexo biológico
- Cromosomas sexuales: Usualmente XX para las mujeres y XY para los hombres, aunque existen variaciones como XXY (Síndrome de Klinefelter) o XO (Síndrome de Turner).
- Órganos sexuales y reproductivos: Pene, testículos, vulva, útero, ovarios, etc.
- Hormonas sexuales: Testosterona, estrógenos y progesterona, que regulan muchas funciones del cuerpo.
Intersexualidad
No todas las personas encajan perfectamente en la categoría de “hombre” o “mujer” desde un punto de vista biológico. Algunas personas nacen con características sexuales que no corresponden exclusivamente a una u otra categoría, lo que se conoce como intersexualidad.
Género: La dimensión sociocultural
El género es un concepto social y cultural que se refiere a los roles, comportamientos, expectativas y expresiones que una sociedad asocia con ser “hombre” o “mujer”. A diferencia del sexo, que es biológico, el género es una construcción social y varía entre diferentes culturas y épocas.
Aspectos del género
- Identidad de género: Es cómo una persona se percibe a sí misma en términos de género, más allá de su sexo biológico. Algunas identidades incluyen:
- Hombre
- Mujer
- No binario (no se identifica exclusivamente con lo masculino o lo femenino)
- Género fluido (puede fluctuar entre diferentes identidades de género)
- Expresión de género: Se refiere a cómo una persona manifiesta su género a través de la vestimenta, los gestos, el lenguaje y otros aspectos externos.
Personas cisgénero y transgénero
- Cisgénero: Cuando la identidad de género de una persona coincide con el sexo asignado al nacer (por ejemplo, alguien que nace con genitales masculinos y se identifica como hombre).
- Transgénero: Cuando la identidad de género de una persona no coincide con el sexo asignado al nacer (por ejemplo, alguien que nace con genitales femeninos, pero se identifica como hombre).
Orientación sexual: La dimensión de la atracción
La orientación sexual hace referencia a quién te atrae romántica, emocional o sexualmente. No está relacionada con la identidad de género ni con el sexo biológico de una persona.
Principales tipos de orientación sexual
- Heterosexualidad: Atracción hacia personas del género opuesto.
- Homosexualidad: Atracción hacia personas del mismo género (gays y lesbianas).
- Bisexualidad: Atracción hacia personas de más de un género.
- Asexualidad: Poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas.
- Pansexualidad: Atracción hacia personas independientemente de su género o sexo.
Diferencias clave entre género y orientación sexual
- Una persona puede ser transgénero y ser heterosexual, homosexual, bisexual, etc. (ejemplo: una mujer trans que se siente atraída por hombres es heterosexual).
- Una persona puede ser cisgénero y homosexual (ejemplo: un hombre cis que se siente atraído por otros hombres).
Estos tres conceptos son distintos pero interconectados. Mientras que el sexo es biológico, el género es una construcción social e identidad personal, y la orientación sexual tiene que ver con la atracción hacia otras personas. Entender estas diferencias es clave para respetar la diversidad y reconocer la complejidad de la identidad humana.
¿A qué viene esta aclaración? A que no todos tienen claros estos conceptos y terminan mezclando todo, incluso de una forma más que curiosa.
El caso de la Municipalidad de Zárate y la Universidad Nacional de Córdoba
La Municipalidad de Zárate dispuso una serie de herramientas educativas, la mayoría de ellas digitales, para que más zarateños puedan capacitarse y tener más posibilidades de desarrollo personal y profesional. Una de ellas es el Campus Norte, de la Universidad Nacional de Córdoba, que según se informa funciona en el Centro de Gestión del Conocimiento.
Más allá del grosero error de presentar la oferta académica solo para la ciudad (limeños, isleños, escaladenses y campesinos abstenerse), al ingresar en la información las sorpresas no se reducen y generan la mayor confusión.
Al ingresar en la primera opción, ‘Análisis de Datos en Google Cloud’, al hacer la preinscripción aparecen estas opciones…
Allí se entremezclan género, sexo y orientación sexual, sin quedar en claro por qué la Municipalidad de Zárate, a través de la Universidad Nacional de Córdoba, está interesado en la orientación sexual de los alumnos. ¿Para qué? ¿Qué cambiaría lo que se declare? Ni para cuestiones estadísticas es defendible tal consulta, muy por el contrario linda lo discriminatorio.
¿Por qué la Municipalidad quiere saber si soy gay al inscribirme en un curso? Raro.
¿Qué opina al respecto la Jefa del Departamento de Políticas de Género Yanina Travagliani? ¿Y su Jefa, la Directora General de Derechos, Género y Familia María De La Paz Reniboldi? ¿Están enterados de esta situación? Lo expuesto indica que ignoran la realidad o no se enteran de nada.
¿Acaso el Municipio compró un proyecto ‘llave en mano’ sobre el cual lo único que hace es prestar el nombre?
Corren épocas difíciles para las disidencias, para quienes no se ajustan a los estándares históricos, y acciones como estas ponen más dificultades al pretender clasificar a los alumnos de acuerdo, por ejemplo, a sus preferencias sexuales.
Lo dijimos antes, mientras que el sexo es biológico, el género es una construcción social e identidad personal, y la orientación sexual tiene que ver con la atracción hacia otras personas. Entender estas diferencias es clave para respetar la diversidad y reconocer la complejidad de la identidad humana… ojalá lo entiendan los funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad de Zárate.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

2 comentarios
Mitolyn very informative articles or reviews at this time.
Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.