El Intendente Marcelo Matzkin creó, ‘como instrumento de acceso a la igualdad de oportunidades’, a través del Decreto N° 315/2024 un Programa de Becas de Alto Rendimiento Deportivo. Para ello autorizó a la Secretaría de Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Deportes ‘el otorgamiento de un total de VEINTITRES (23) becas deportivas de alto rendimiento, a quienes cumplan las condiciones y el procedimiento previsto en la reglamentación’.
¿Y qué dice dicha Reglamentación?
Se la puede consultar en https://sibom.slyt.gba.gov.ar/bulletins/10522/contents/2045882/download_annex?annex_id=38022 y entre otras cosas establece cuáles son las condiciones que se deben dar para poder acceder a dichas becas. Una de ella y quizás la más curiosa es que el Municipio reacciona ante una petición del interesado y no acciona para promover la citada igualdad de oportunidades. Quién compita en alto rendimiento y crea que no tiene iguales oportunidades que otro competidor, con lo difícil de evaluar tal situación, debe dirigir una nota ‘al Intendente, solicitando el otorgamiento de la Beca Deportiva de Alto Rendimiento’, teniendo que cumplir antes una serie de requisitos.
Quizás el más polémico es el que discrimina a quienes pueden realizar tal petición.
El Reglamento que aprobó el Intendente Matzkin es un reglamento discriminatorio, es un reglamento edadista.
Según la Organización Mundial de la Salud ‘el edadismo se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias.’, y el primer requisito que deben cumplir quienes pretendan acceder a la citada beca es ‘Ser residentes del Partido de Zárate; y tener entre catorce (14) y cuarenta (40) años de edad’.
A tal punto está equivocado el Reglamento que el propio Intendente Matzkin lo violó al rubricar el Decreto N° 383/24, puesto que entre los beneficiarios de las becas se cuenta Ana María Escutia, que más que merecido lo tiene y es mayor de 40 años. ¿Alguien cree que Escutia no merece un apoyo económico para poder competir y que a cambio sea parte de un programa de apoyo al deporte? Yo no. Y Ana María Escutia no cumple con el Reglamento. Es necesario corregir esto de manera urgente, puesto que puede darse el caso en que un vecino no envíe la tan mentada nota a Matzkin por no cumplir con el Reglamento, pero en realidad como no se aplica, no es un limitante.
Además el Reglamento contiene algunas incoherencias, puesto que otro de los requisitos es ‘Acreditar fehacientemente la participación en competencias periódicas provinciales’, pero las becas solo se otorgan a quienes compiten en ámbitos nacionales e internacionales, o que si bien las becas son para vecinos del Partido de Zárate no podrán recibirlas ‘Aquellos deportistas nacionales que no representen a Instituciones de la Ciudad de Zárate y/o a la Provincia de Buenos Aires (como ciudadano del Partido de Zárate) en competencia de carácter nacional y/o internacional.’, es decir que si se compite por un Club de Lima, por ejemplo, no se podría acceder a tales becas. Llamativamente nadie de Lima alzó la voz.
A tal punto está mal hecho el Reglamento que en su Artículo 8 se menciona que ‘El representante del Honorable Concejo Deliberante será el encargado de comunicar al cuerpo deliberativo en forma fehaciente la nómina aprobada por la Comisión.‘, pero la citada Comisión de Becas Deportivas ‘estará integrada por UN (1) representante de la Secretaria de Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Deportes, UN (1) representante de la Subsecretaria de Deportes, UN (1) representante de la Subsecretaria de Desarrollo Humano’. Del representante del Honorable Concejo Deliberante ni noticias. Impresentable.
Alguien lee y controla lo que va a firmar el Intendente o lo exponen por alguna razón.
Y por si fuera poco el Reglamento aprobado el 25 de abril de 2024 establece (el subrayado es del original) ‘Asimismo, la autoridad de aplicación, tiene la obligación de publicar, a través de los medios de comunicación locales, o utilizar cualquier otro mecanismo de promoción y/o difusión, de la convocatoria a la inscripción para las becas deportivas con una antelación mínima de 30 días.’ Las becas se otorgaron con un Decreto del 20 de mayo, menos de un mes después. Esto tampoco lo cumplieron.
Ya se sabe que quien mal anda, mal acaba, y con estos antecedentes las cosas no podían salir bien.
El 20 de mayo Matzkin firmó el Decreto N° 383/24 que, entre otras personas, benefició a Ana María Escutia aunque según el Reglamento no le correspondiera, pero hay más.
En el Decreto se menciona a ‘los deportistas seleccionados’, dando a entender, en consecuencia, que hubo deportistas no seleccionados. ¿Cuántas solicitudes de becas recibió el Intendente? ¿Quiénes la solicitaron y no la obtuvieron?
Hay un error que no debería haber salido ni por error, y que más de 10 días después de haberlo cometido no fue subsanado.
Entre los beneficiarios se menciona al remero Luis Salas como deportista de Hockey sobre Hielo. Para quien no lo sepa, Luis es un remero paralímpico, puesto que es no vidente, y junto a Sol Pavía compitieron recientemente y ‘conquistaron la medalla plateada en la categoría 2xPR3Mix en la Regata de clasificación continental para los Juegos Paralímpicos de París 2024, disputada en Río de Janeiro (Brasil)’ según se cita en el sitio Paradeportes. Curiosamente, Pavía, quien tiene una mención especial en el Decreto por tener, al igual que Simón Cáffaro, ‘parentesco con dos personas que cumplen tareas en el ámbito municipal’, recibió una beca de $150.000 cuando el Reglamento fijaba que ‘EI importe de la BECA DEPORTIVA DE ALTO RENDIMIENTO para deportistas que compitan a nivel nacional será de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS mensuales ($150.000,-) y de TRESCIENTOS MIL PESOS mensuales ($300.000,-) para quienes compitan a nivel internacional.’ Quizás los miembros de la Comisión no sepan que una competencia sudamericana es una competencia internacional.
Como no podía ser de otra manera, la frutilla del postre de este Decreto es el artículo 5 donde Matzkin estipula que ‘El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Deporte IVAN R. GOMEZ GEREZ.’, quien es Secretario de una Secretaría inexistente e ilegal, y por ende Gómez Gerez es Secretario virtual.
Lo dijimos, quien mal anda, mal acaba… y Matzkin acabó mal.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
I do trust all the ideas youve presented in your post They are really convincing and will definitely work Nonetheless the posts are too short for newbies May just you please lengthen them a bit from next time Thank you for the post
Excellent blog here Also your website loads up very fast What web host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my web site loaded up as quickly as yours lol