La publicación del Boletín Oficial a través del SIBOM implica, entre otras cuestiones, que no se exhiban los textos firmados por las autoridades sino una trascripción. Tomemos por ejemplo el caso del Decreto N° 310/2024, del 23 de abril del corriente año por el que el Intendente Marcelo Matzkin acepta ‘la renuncia del Sr. JOSÉ ALEJANDRO AZAR (D.N.I. N° 21.487.984 – Clase: 1970), al cargo de JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL DE NOCTURNIDAD, dependiente de la Dirección de Inspección y Habilitaciones, de la Secretaría de Gobierno, a partir del día 30 de abril de 2024.’
De hecho como se ve en los Considerandos ‘Que el mencionado agente ha presentado la renuncia a dicho cargo a partir del día 30 de abril de 2024’, pero ¿es tan así?
La publicación en el SIBOM incluye los anexos de las normas, algo que no siempre se incluía en el ‘Boletín Oficial’ ad hoc que se realizaba localmente y esto permite ver ciertas contradicciones en el funcionamiento del gobierno municipal
Como en el caso de Hansel y Gretel, el Municipio va dejando miguitas en su camino… solo se trata de seguirlas, algo que debieran realizar, al menos, los concejales, pero están más preocupados en llevarse parte de la torta que en seguir miguitas.
En el anexo se incluye una nota remitida por el Subsecretario de Recursos Humanos Juan Cruz Luna al Subsecretario de Asuntos Legales Axel Cantlón informando ‘que el Señor AZAR, ALEJANDRO JOSÉ, DNI 21.487.984, legajo 2405, renuncia al cargo de JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL DE NOCTURNIDAD, dependiente de la Dirección de Inspección y Habilitaciones, de la Secretaría de Gobierno, a partir del día 30 de Abril del corriente año’ y que a los fines de que realice ‘el Decreto de renuncia correspondiente’ le envía ‘copia fiel y nota presentada por el agente’.
Es preocupante la falta de preparación de Luna para ocupar el puesto que ocupa. En primer lugar desconoce el Organigrama Municipal, puesto que la Dirección de Inspección y Habilitaciones no depende de la Secretaría de Gobierno sino de la Dirección General de Articulación, que a su vez depende de la Subsecretaría General de Gobierno que, esa repartición sí, depende de la Secretaría de Gobierno. Sí, los campeones de la racionalidad administrativa y el recorte de la planta de funcionarios, crearon puestos por doquier. Quizás haya sido eso lo que provocó la confusión de Luna, o quizás haya sido la existencia de dos decretos mellizos nombrando a la misma persona para dos cargos diferente y para evitar confusiones directamente eliminó dichos cargos. Adicionalmente, y dando una irrefutable prueba de su incompetencia, le pide al Subsecretario que el Decreto de renuncia se realice ‘desde su Secretaría’. Burro.
Pero resulta que lo que Luna envía, y no tiene idea alguna porque evidentemente firma sin leer lo cual es peor que ser burro, es incompetente, no es la nota del agente sino una nota firmada por el Director General de Articulación Guillermo Sokol, en la que el funcionario señala que ‘Después de una evaluación exhaustiva de su desempeño y considerando diversos factores, hemos llegado a la conclusión de que es necesario realizar un cambio en el liderazgo de dicho departamento.’
Más allá de los eufemismos y la falta de precisiones que se esconde tras la ‘evaluación exhaustiva de su desempeño y considerando diversos factores’, queda claro que Azar (¿es osé Alejandro como lo llama Sokol o Alejandro José como lo llama Luna?) no renunció sino que a Azar lo echaron. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué no dejan en claro que lo echan y lo ‘dibujan’ con una renuncia? ¿Por qué mienten?
¿Qué ocultan? ¿Cuál es el verdadero poder que se encarga del control de la nocturnidad? ¿Se controla la nocturnidad o se controla que algunos puedan seguir con los negocios en la nocturnidad? No es lo mismo, ni es igual.
Ojalá dieran las explicaciones del caso, ojalá alguien las pidiera.
Tras la salida de Azar, y sin que su gestión haya sido una prueba en contrario, queda claro que desde principio de mes nadie controla la nocturnidad en Zárate.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS