Si bien no hay registros de su existencia ni nadie que se haya hecho cargo de haber sido parte, la idea del ‘Diario de Yrigoyen’ está instalada en el ideario popular argentino. ¿De qué se trata? Dicen que tras la segunda elección como Presidente del veterano líder radical comenzaron los preparativos para su derrocamiento. Un rol importante en esta labor fue cumplido por la prensa, al igual que tres décadas y media después ocurriera con otro Presidente radical y con personajes en común en ambos putchs.
Se insistía en que Yrigoyen era muy mayor para ejercer la primera magistratura, y abundaban los textos y las caricaturas que mostraban al ‘Peludo’ senil. Eran épocas en las que lo que aparecía en la prensa era la ‘verdad revelada’ y gran parte de la población ‘compró’ el mensaje.
Frente a esto, el relato cuenta que sus colaboradores más cercanos le preparaban un diario ‘a medida’, el ‘Diario de Yrigoyen’ en el que el Presidente solo encontraba noticias artículos en su favor y que a partir de ellas, con una idea distorsionada de la realidad, gobernaba, lo cual a su vez reincidía en favor de quienes procuraban imponer la senilidad de Yrigoyen.
Casi un siglo después en Zárate parece estar ocurriendo algo similar puesto que desde el Municipio se difundió lo que bien podríamos llamar ‘El Diario de Matzkin’… algo así como El Zarateño. ¿En qué consiste? Se publicaron los resultados de la encuesta de clima laboral realizada días atrás por las autoridades.
Con más de 1200 empleados se respondieron apenas 454 encuestas, poco más de un tercio del total de la plantilla. ¿Puede ser representativo esto? Claramente no, pero sirve para procurar formar un clima de opinión.
Según cuentan el 92,5% de los encuestados está ‘conforme con la nueva gestión municipal’ y el 90% ‘conforme con los últimos aumentos salariales’, aunque llamativamente el 74,7% de los entrevistados respondió que le gustaría que se abra el programa de retiro voluntario. ¿Cuántos de los 338 que se mostraron gustosos estarían dispuestos a firmarlo? Finalmente el 76,9% seleccionó que le gustaría elegir la obra social. Todas respuestas a medida del pensar del CEO y su equipito.
Si no fuera tan falso, sorprendería. Si no fuera tan dibujado, sería creíble.
Dicen que los encuestados valoran ‘el cambio positivo en el trato de los mandos medios y altos hacia los administrativos’ pero entre los destacados mencionan que ‘se pide más comunicación entre las áreas y que los mandos altos y medios hablen más con los empleados.’ Una cosa y lo contrario, cuál es entonces la realidad representativa de los encuestados, es de imaginar que la segunda, puesto que los mandos altos circularon la encuesta y contestó apenas un tercio de los empleados.
A propósito, hubiera sido interesante conocer cuáles son los sectores con más nivel de respuesta, porque sabemos que en varios el índice de respuesta fue cero.
Triste que el dinero, el tiempo y el esfuerzo de los gobernantes se dedique a hacer un informe mentiroso y falso solo destinado para el consumo interno y la autosatisfacción.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
