Como si fuera una encuesta de clima laboral sui generis, el CEO municipal Marcelo Matzkin ordenó realizar una encuesta ‘confidencial y anónima’ entre los empleados municipales a fin de conocer la opinión de la plantilla local respecto a una serie de cuestiones de interés de la patronal.
El miércoles en la tarde cada responsable de área apareció junto a su equipo con unas fotocopias que pidió completaran y le devolvieran para tener las encuestas anónimas, con respuestas que, anónimamente, el jefe sabía de quienes eran. Poco serio, y una práctica intimidatoria que condiciona la opinión de los empleados. Lejos quedan las palabras que pronunciara el CEO Matzkin cuando se hizo cargo, cuando afirmó que ‘el Municipio necesita tener un convenio colectivo donde los derechos y obligaciones estén claros, donde los empleados municipales no sean perseguidos por sus posturas políticas, por sus fotos, por sus comentarios en las redes sociales’. ¿Cómo tener garantías de no persecución cuando las encuestas no son anónimas?
Pero vayamos a las consultas, porque los que decían estar cerca de los empleados municipales, ahora tienen que hacer encuestas para conocer lo que piensan, lo que sienten…
La primera pregunta es ‘¿Estás conforme con la nueva gestión Municipal?’ a lo que cabría agregar ¿en qué términos? ¿Qué opinan como ciudadanos de sus gobernantes? En este caso una enorme cantidad de funcionarios no podrían responder porque no son ciudadanos zarateños. ¿Qué opinan como empleados de su patrón? En este caso sí podría haber más respuestas, pero dada la forma rústica y amateur de la consulta, será difícil poder darle una utilidad real a las respuestas diferente al ‘marcar’ gente, puesto que habrá tantas opiniones como respuestas haya sin poder categorizar las mismas.
El segundo interrogante es ‘¿Estás de acuerdo con los últimos aumentos salariales?’ y al respecto cabe señalar que se trata de una cuestión objetiva, puesto que se guía en pos de un indicador externo, lo que no queda claro es cuán real es ese indicador. ¿En serio la inflación de febrero fue del 13,2%? ¿Cuál será el aumento que se dará en marzo? ¿Es justo que el aumento en Zárate esté condicionado por la inflación nacional cuando el indicador local no siempre acompaña el total del país? ¿Por qué no se abren paritarias para discutir los aumentos salariales?
En la tercera pregunta la oficina de Recursos Humanos municipal vuelve a derrapar alejándose del mensaje del CEO. Matzkin había afirmado ‘En materia de recursos humanos quiero dejar aclarado algo que se ha dicho… no venimos a echar a ningún empleado municipal, se ha hecho política de forma mala diciendo que veníamos a echar a empleados municipales, no, lo que venimos a echar es cargos públicos jerárquicos que hoy no requieren estar en la administración.’ y sin embargo hoy le consultan a los empleados ‘¿Te gustaría que se abra el programa de retiro voluntario?’ La primera duda es por qué se habla del programa y no de un programa. ¿El Municipio ya tiene un programa de retiro voluntario preparado y está buscando la ocasión de implementarlo? ¿Qué sentido tiene la pregunta formulada en la encuesta? ¿En serio creen que va a haber una mayoría que quiere retirarse voluntariamente? ¿Qué pasa? ¿Quieren echar gente y no tienen el coraje de hacerse cargo de las decisiones que quieren adoptar? Háganse cargo y díganlo con todas las letras. ¿Qué tranquilidad puede tener el empleado municipal si ronda en el aire esta idea?
La cuarta pregunta, muy capciosa, busca conseguir apoyo para una decisión tomada del Municipio, salir de IOMA. Preguntan a los empleados municipales ‘¿Te gustaría poder elegir la obra social donde se derivan tus aportes?’ Es una pregunta mentirosa y por varias razones. La primera es porque el Departamento Deliberativo facultó, el pasado 26 de enero en una sesión ilegal y a pedido del Intendente, ‘al Departamento Ejecutivo Municipal para elevar una propuesta para la libre elección de Obra Social para todo el personal dependiente del Municipio de Zárate dentro de los próximos SESENTA (60) días’. Si en los próximos 15 días presentarán esta propuesta, ¿para qué quieren saber lo que piensan los empleados municipales? ¿Para luego salir a decir que es una propuesta que pedía X cantidad de empleados municipales? ¿Es una pregunta para el autobombo? Pero además, ¿alguien puede responder que no a elegir? ¿Alguien puede querer no elegir? Así sea para solidificar una idea previa todos queremos elegir, incluso para no cambiar.
Y en la última pregunta dan la posibilidad de agregar un comentario, en otro punto de difícil clasificación y evaluación, mucho más cuando no se sabe, en teoría, ni siquiera de qué sector proviene el comentario. Por ejemplo, puedo haber quien diga ‘me gustaría trabajar en un mejor ambiente edilicio que en el que trabajo hoy’, ¿cómo saber los pasos a seguir? ¿O se trata de una pregunta de forma para no quedar mal?
En cualquier caso, lejos del rigor científico necesario para llevar adelante una verdadera encuesta de clima que aporte respuestas que redunden en un verdadero análisis de situación del Estado municipal que de lugar a propuestas de mejora para su plantilla laboral.
Como seguramente llevará un tiempo el relevamiento y el análisis de la información, les acerco una serie de interrogantes municipales… porque cuando se quiere saber se sabe, sin necesidad de hacer encuestas ni de vivir en Zárate.
¿Por qué ciertos funcionarios municipales, como por ejemplo Guillermo Sokol, Ana Laura Alleman o María Laura Fangio fueron premiados por la actual gestión pese a su identificación a ultranza con el caffarismo y empleados municipales son frizados sin tareas concretas a realizar o derivándolos a lugares marginales por esa supuesta identificación?
¿Por qué ya no se pagan horas extras como se pagaban durante caffarismo, realidad que hacía engrosar notoriamente los bolsillos de los empleados?
¿Por qué los profesionales de la salud no tienen materiales?
¿Por qué los inodoros no tienen tapa?
¿Por qué no hay papel higiénico en los baños del personal?
¿Por qué se dice una cosa y se hace otra?
Ya lo hemos dicho, si se quiere se puede… y para saber qué piensan los empleados municipales hay que escucharlos, no querer dirigirlos y controlarlos. Eso pasó durante 16 años. Se esperaba un cambio que no llegó. 4 años más así no van a aguantar.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
