«Yo no quiero defender lo indefendible /
yo no quiero resignarme a lo que hay /
yo no quiero disciplina partidaria /
ni autocrítica pasteurizada y light.»Agarrate Catalina
Marcelo Matzkin fue claro en la ilegal apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, ‘tenía dos caminos para arrancar, que era uno hablar de cómo nos encontramos el Municipio o hablar de lo que queremos hacer en el Municipio’, pero no tomó ninguno de los dos, buscó un atajo y habló de lo que hizo en los primeros 82 días de su mandato.
Hizo una previsible selección de hechos a destacar y hechos a ocultar, y eligió mostrar aquellos con los que podía mostrar un cambio con la gestión que lo antecedió, pero sin embargo omitió lo que en su discurso de asunción enfatizó como algo personal, la cuestión de la transparencia, quizás porque en este rubro mucho no se diferencia de la gestión encabezada por Osvaldo Cáffaro.
No mencionó nada respecto a la constitución de una auditoría de lo recibido, mucho menos de denuncias judiciales pese a que expusiera que ‘Nucleoeléctrica Argentina donó meses antes equipamiento para una situación de emergencia, no estaba’ y dejara entrever que, en su opinión, ‘tal vez se usó para la campaña’. Si es como afirma el Intendente esto constituye un delito, y el Intendente con su inacción elige ponerse al lado de los delincuentes y ser cómplice. Se ve que lo de la transparencia ya no es tan personal como lo enunciara 82 días atrás.
Tampoco hizo referencia a las compras directas hechas al amparo de una emergencia que aún hoy está vigente, según el Intendente porque, en referencia a la tormenta, ‘a la semana estábamos empezando a transitar una normalidad que todavía no transitamos, todavía seguimos teniendo consecuencias de esa tormenta’, aunque eso no impidió que se organizara el Carnaval, espectáculos culturales, o los cuartos de final de un torneo de vóley.
Sí habló, y de una manera curiosa, de algunas de las acciones que había llevado adelante su gobierno en este tiempo, y decimos de manera curiosa porque en dos oportunidades se autodefinió como liberal y remarcó que impulsaba medidas de gobierno que, a priori, lejos estaban del ideario liberal. Pareció como si quisiera dejar una hendija por la que filtrarse en caso de un acuerdo de cúpulas entre el Presidente y dirigentes del PRO, quizás por eso al hablar del accionar presidencial afirmó ‘las políticas del gobierno nacional, acertadas o no’, afirmando algo… y lo contrario.
También habló de la emergencia de seguridad, tema al que le dedicó bastante tiempo, aunque no quedó en claro ni los montos invertidos ni la cantidad de vehículos involucrados, entre otras cosas porque los números enunciados son diferente a los que enunció hace unos días… tan sospechoso como la constitución del Concejo Deliberante que la declaró.
Fue un discurso liviano, en el que mencionó mucho y dijo poco, quizás porque si hablaba más quedaba comprometido.
Comprometido en mantener el oscurantismo que caracterizó la gestión de Osvaldo Cáffaro.
Comprometido con su silencio cómplice.
Comprometido por incumplir sus deberes de funcionario público.
Comprometido por el proceder de sus colaboradores.
Comprometido por la información que brindó a los concejales.
Comprometido por validar con su presencia y su palabra la composición ilegal del Concejo Deliberante y su complicidad al emplear a tres concejales que tienen incompatibilidad de ser parte del Ejecutivo.
Afirmó Matzkin ‘nosotros no vinimos acá para esconder debajo la alfombra ni para sacar rédito político en cada acción, vinimos a hacer las cosas que tenemos que hacer’, comience entonces. Intendente, recuerde la frase que citó de Moisés Lebensohn en su discurso de asunción, ‘Doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean’. Hasta ahora no hubo ni doctrina ni conducta. Si llegaron para hacer lo que hay que hacer, háganlo, y si no, como dijo Alem, no hagan nada. A menos que lo que hayan venido a hacer sean cosas reñidas con la ley.
En definitiva para el intendente solo hubo aciertos.
Pese a todo hizo un llamado a la dirigencia a quien le reclamó ‘Seamos inteligentes, dejemos la discusión política estéril, pongámonos la camiseta del municipio de Zárate’, pero, ¿cuál es la camiseta del municipio de Zárate? ¿La del del silencio cómplice con el delito? ¿La del pan y circo? ¿La de las compras directas multimillonarias sin razón que lo fundamente? ¿La de los funcionarios que no funcionan? ¿La de no escuchar a quien piensa diferente?
Si esa es su camiseta, yo cambio de camiseta, no juego con la suplente.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
