Tiene que llover
Tiene que llover
Tiene que llover
Tiene que llover a cántarosPABLO GUERRERO
El pasado miércoles, mientras conversábamos con Marité Pérez en la columna semanal en FM Libre le contaba que tengo pluviofilia, que mis días preferidos son los días de tormenta, porque son los momentos en que cambia el clima. Y el mismo gusto lo tengo por las tormentas políticas, porque estoy convencido que es necesario un cambio drástico en la realidad. Tiene que llover a cántaros, también en la política. Así lo decía Pablo Guerrero en una canción que marcó la transición democrática española.
Y en nuestro país la situación no puede seguir como hasta ahora, es necesario que cambie y que sea pronto. Se inició ayer el mes en el que las cosas pueden cambiar, depende de lo que decidamos como ciudadanos. Está en nosotros permitir y avalar que las cosas sigan como hasta ahora o que den un vuelco, al fin de cuentas peor que ahora no pueden estar… o eso creemos.
Un ejemplo claro de lo que no puede seguir pasando es el caso del empleado de la legislatura provincial que, munido de múltiples tarjetas de débito, retiraba dinero del sueldo de empleados legislativos que muchos de ellos ni siquiera trabajaban y prestaban el nombre, pero tampoco puede continuar la personalización de la política que vivimos hoy en día.
No puede ser que para que las cosas pasen se requiera de la gestión de una diputada nacional. ¿Si Agustina Propato no lo pide, las cosas no se hacen? ¿A qué se dedican los funcionarios ante los que gestiona Propato si solo hacen su trabajo ante la petición de un legislador? ¿Estos son los funcionarios que no funcionaban a los que se refería Cristina Fernández? Y si esa es la labor de Propato, ¿a qué se dedica Micaela Morán quien también es diputada nacional y no se le conoce gestión alguna en pos del beneficio de los zarateños? He ahí un ejemplo claro de lo erróneo de creer que el sitio se nacimiento tiene incidencia en el beneficio de sus acciones en favor de los zarateños. Propato y Morán pertenecen al mismo bloque político, y mientras Propato consiguió innumerables acciones de los gobiernos provincial y nacional, Morán no consiguió más que un lugar en una foto. Pero no es ese el camino, las cosas no pueden realizarse por la gestión de un legislador, porque entonces ¿qué queda para aquellos distritos que no tienen un legislador?
Lo que resulta curioso es que quienes critican el accionar de Propato, por ejemplo, son los que no critican y reproducen la personalización de la política entregando, por ejemplo, becas y subsidios a título personal. ¿Por qué un legislador tiene la posibilidad de entregar becas y subsidios de manera discrecional y eso no se critica? ¿No es eso una mala financiación política? ¿No es eso utilizar fondos para la campaña electoral? ¿O solo se cuenta como campaña electoral el plazo que fija la ley? Hace rato que aprendimos que, como dijera Pat Caddell, la campaña es permanente. ¿Matías Ranzini entregó becas y subsidios? ¿Sandra Paris?
A tal punto llega la personalización de la política que se dan casos más que curiosos como el que me tocó ver antes de ayer.
30 de septiembre. 13:00 hs. Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Por qué un concejal, en este caso de Chacabuco, tiene que tener una chapa patente diferente para su vehículo? ¿Estaba fungiendo como concejal un sábado al mediodía a más de 200 km de su Distrito? Y si lo estaba, ¿por qué requeriría una identificación especial su auto?
Porque muchos siguen creyendo que el ostentar un cargo te ubica en una posición diferente a quien no lo tiene. No entienden la política como un acto de servicio sino como la posibilidad de posicionarse como quien tiene la posibilidad de dar o quitar según su propio criterio.
Sin embargo nos queda la esperanza que ocurra lo que cantaba Guerrero…
Ellos seguirán dormidos
En sus cuentas corrientes de seguridad
Planearán vender la vida y la muerte y la paz
¿Le pongo diez metros en cómodos plazos de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
Que la siesta se acaba
Que la siesta se acaba
Y que una lluvia fuerte, sin bioenzimas, claro
Limpiará nuestra casa
Limpiará nuestra casa
Hay que doler de la vida hasta creer
Porque sí, tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover… a cántaros.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS