A nadie puede sorprender la caracterización del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro como megalómano, puesto que ha hecho de los anuncios grandilocuentes una razón de ser de su gestión al frente del Departamento Ejecutivo local. Baste recordar los anuncios del circuito de Fórmula 1, el Hotel cinco estrellas sobre la Ruta 6, los diversos sanatorios, el Shopping Center en la rotonda, el complejo de aguas termales en la isla, la Terminal de Larga Distancia y siguen las firmas… de hecho muchos de ellos los enunciaba como acciones de gobierno en las campañas electorales. Nadie puede dudar de la efectividad de sus anuncios, pero ¿Qué hay respecto a su veracidad? Tomemos un ejemplo.
El pasado 8 de marzo la Municipalidad informó de la inauguración de ‘las obras de iluminación y parquización sobre la Avenida 7 de Julio’ que según Cáffaro ‘se trata de una obra de 10 millones de pesos’. Ahora bien, ¿Es cómo dijo el Intendente? No, el propio Osvaldo Cáffaro dice que no es así. O sea se hace un anuncio rimbombante y como es una mentira, lo desmiente en la primera oportunidad que tiene.
El Presupuesto para la obra, que no estaba previsto en el Presupuesto 2022, estaba compuesto por partidas municipales ($4.044.528,23) y partidas nacionales ($2.180.981,77), era de $6.225.510,00… que es lo que efectivamente se pagó según la Rendición de Cuentas presentada por el Intendente… peeeeero hay un compromiso por $9.950.000,00.
Es decir, se gastaron $3.724.490,00 (37,4%) más del dinero con que contaban, y de acuerdo a la rendición, será el gobierno nacional quien provea ese dinero.
Curioso que teniendo en cuenta el superávit que tuvo el Municipio en el Ejercicio 2022, hayan quedado cuentas por pagar a la espera de un dinero que aún no se recibió.
¿Cuál es la empresa contratista que financió al Gobierno Cáffaro? ¿Bajo qué condiciones lo financia? ¿Tiene alguna otra obra en Zárate? ¿Será que al final del balance (el de la empresa, claro está) siempre hay ganancia aunque no se haya cobrado todo’?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS