Hoy se realiza en Vistalegre, Madrid, la Convención anual de Vox, partido político ultraderechista español, a la que fue invitado y concurrirá el Presidente Javier Milei.
El Presidente tiene todo el derecho de participar de este acto en tanto se realiza dentro de los márgenes de la legislación española, por lo que criticarlo por ser parte de politburó fascista internacional no puede ser objetado en términos legales. Sí en términos políticos por las ideas que se defienden y comparten en esos foros. Junto al líder ultraderechista español Santiago Abascal se ubicará, además de Milei y de manera presencial o virtual, Marinne Le Pen, Víctor Orban, Giorgia Meloni, Mateusz Morawiecki o André Ventura, ya que el acto servirá de lanzamiento de la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo que se realizarán el próximo 9 de junio. Extracomunitarios, además de Milei participarán José Antonio Kast y Amijail Chikli, coincidentes todos en la revalorización de propuestas excluyentes, discriminatorias y de opresión de las minorías.
No fue solo Milei, entre otros lo acompañaron la Secretaria General de la Presidencia, su hermana, y el Secretario de Culto Francisco Sánchez, quien también habló en el encuentro de Vox y señaló que en Argentina ‘Se aprobaron leyes para pervertir a nuestros hijos y para hacer daño a nuestra sociedad’, en referencia a las leyes de matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo… y divorcio vincular, sancionada hace 37 años.
Pero además de esta crítica política a las ideas que defendió Abascal y defenderá Milei en Vistalegre, y como la visita es de carácter privado no habrá reunión con ninguna autoridad del Estado español, de acuerdo a las agendas que se compartieron.
Sí se puede sumar una crítica al proceder del Presidente Milei.
Pese a que procuró presentarse como un ciudadano común que ejercía de presidente que no gozaría de los beneficios de la ‘casta’, por recomendación del Ministerio de Seguridad comenzó a gozar de tales beneficios, muchos de ellos más que entendibles, a fin de poder tener la seguridad que un primer mandatario requiere.
Por ello este viaje a España se realiza en el avión presidencial… aunque sea un viaje ‘privado’.
¿Quién corre con los gastos del viaje? Más allá que el Presidente de la República no tiene actividad privada mientras ejerce la primera magistratura y por ende debe contar con seguridad en todo momento, ¿corresponde que el Gobierno utilice parte de la recaudación de sus impuestos para abonar el costo del viaje del avión presidencial a España?
¿Cómo explica Milei la austeridad que reclama y proclama con la escasa austeridad de un viaje al exterior para una participación política en su carácter de líder político y ya no de Presidente?
No es la primera vez que ocurre y no será la última.
El Presidente ya viajó al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, su segundo viaje al exterior fue a Israel, Italia y el Vaticano, y en febrero, abril y mayo fue en tres oportunidades a los Estados Unidos. Muchos de esos viajes no fueron en representación de la República, y en consecuencia no debieran ser los argentinos quienes carguen con sus gastos.
En los primeros tres viajes se gastaron casi $170 millones, ¿cuánto se sumarán por los tres siguientes?
El inciso 18 del artículo 99 de la Constitución Nacional fija que ‘el Presidente puede ausentarse del país con permiso del Congreso’. ¿Le otorgó el permiso el Congreso? ¿Para ir a España? ¿Para ir a un Congreso de Vox?
Quizás, dada las circunstancias en las que se encuentra el país y de las que la Provincia de Misiones es una ‘muestra gratis’ bien podría hacerle caso a su ex Jefe Eduardo Eurnekian…
Parafraseando a Buenaventura Durruti, al fascismo se lo combate, no se le paga viajes al exterior.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS