Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
    Príncipe del Manicomio
    viernes 7, noviembre 2025
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto
    Príncipe del Manicomio
    Estas en: Home»Artículos periodísticos»Perdimos la oportunidad

    Perdimos la oportunidad

    2
    By principedelmanicomio on 4 febrero, 2024 Artículos periodísticos

    Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, popularmente conocida como ‘Ley Ómnibus’, producto de un toma y daca que se extendió durante los tres días de sesión y que debe analizarse conjuntamente con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que el Congreso aún no trató porque el oficialismo no tiene la garantía de evitar su rechazo y quienes se autoperciben opositores que no tienen la valentía de hacerse cargo de la situación.

    Política en estado puro, negociación y consenso. Aunque el Presidente lo niegue y prefiera matizarlo diciendo que escuchó a los bloques políticos restantes, la realidad es que fueron moldeando el proyecto a gusto del consumidor, terminando por convertir el proyecto original en un proyecto a la carta de quien fuera a votar.

    Inicialmente se redujeron de 664 artículos a 584, y como con eso no bastaba para garantizar la aprobación en general, el Gobierno eliminó todo el capítulo fiscal del proyecto de ley y hasta se modificó, parcialmente, el apartado referido a las facultades delegadas.

    Curiosamente quienes inicialmente no compartían los criterios de la Ley Ómnibus centran en lo que lograron arrancar al Ejecutivo como razones para su aprobación, y afirman que lo que hacen es darle herramientas de gobernabilidad al Presidente. Qué poco saben de institucionalidad y republicanismo, si creen que reduciendo las competencias propias y cediéndolas a otro poder del Estado, se puede afrontar la situación. Porque lo que en realidad se está generando es torcer la voluntad popular que dispuso una configuración de poder que no se vio representada en la última sesión.

    Lejos quedaron aquellas declaraciones de Martín Lousteau, titular de la Unión Cívica Radical, cuando destacaba ‘nos eligieron para ser oposición’.

    Porque allí radica el meollo de la cuestión. ¿A quiénes defendían los diputados que, sin ser de La Libertad Avanza, acompañaron el proyecto oficial? La clave está en el sistema electoral argentino, que al establecer reglas especiales para la elección presidencial hace creer realidades políticas que no se condicen con la realidad.

    No es cierto que Javier Milei ganó con el 56% de los votos, o al menos es cierto relativamente, puesto que esa cantidad de votos las obtuvo en el ballotage, en una competencia entre dos y contabilizando los votos positivos solamente, si no se explica eso no se puede entender el reparto de poder institucional real. Siguiendo esa lógica, Arturo Illia triunfó en las elecciones con el 40% de los votos, ya que entonces la elección era indirecta y ese fue el porcentual que obtuvo en el Colegio Electoral… y la realidad política no era esa. Dista mucho la realidad legal de la realidad política.

    Pero en el caso actual es mucho más profundo porque en el caso de Illia todo se había resuelto en una misma elección mientras que en esta oportunidad fue en dos elecciones totalmente diferenciadas. Mientras el presidente Milei triunfó en 21 de las 24 circunscripciones electorales, aunque para presidente se considere un circuito único, en las elecciones legislativas sus candidatos no lograron ser electos en 5 provincias… y triunfaron solo en 8 distritos.

    Para ser claros, quienes eligieron a Javier Milei como Presidente no eligieron a los candidatos de Javier Milei a la Cámara de Diputados. Esto supuso un equilibrio de poder inédito en la Argentina puesto que por primera vez había un verdadero reparto de poder entre los poderes y hacia el interior del Poder Legislativo.

    Pero perdimos la oportunidad, porque la ciudadanía votó un equilibrio de poder que no se tradujo en la realidad.

    Decía Arturo Illia, a quien muchos citan y pocos ponen en práctica, ‘No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender’, y no hay mejor síntesis para explicar lo ocurrido.

    ¿A quiénes representan quienes se presentaron y hablaron de institucionalidad, pero votan que su propio poder le sea cedido al Presidente? Milei no cambió el fondo, cambió las formas. Decía llevarse todo por delante y decidió acordar porque se lo llevaban puesto a él. Los legisladores que dicen defender los valores de los ciudadanos, aquellos que se auto perciben socialdemócratas, ¿por qué votaron lo que votaron? ¿A cambio de qué? ¿En qué lugar de la díada propuesta por Illia se encuentran?

    Y mientras dentro del recinto había llamativos realineamientos, fuera del Congreso la protesta social, castigada con represión y protocolos que lejos están del proceder de quienes los defienden. Antes cuando protestaban cortaban la calle, a quienes quieren cortarla hoy para protestar les dan palos y balas de goma.

    Incluso las autoridades de la Unión Cívica Radical piden por los detenidos… pero solo por los afiliados a su Partido, como si hubieran tenido un trato diferenciado.

    ¿Cómo explicarán los diputados lo hecho el pasado viernes? ¿Cómo votarán a partir del martes cuando la ley se trate en particular artículo por artículo? Allí comenzará a verse qué negoció cada uno.

    Ya se ve, y con claridad, que perdimos una oportunidad… ¿quién sabe si habrá otra?

     

    Publicado en Diario 16, Madrid.
    https://diario16plus.com/perdimos-la-oportunidad/

     

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

    Argentina Brasil Cámara de Diputados de la Nación Javier Milei
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    principedelmanicomio
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RELACIONADOS

    Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía

    Las camionetas de Matzkin: cuando las promesas se las lleva… otro vehículo municipal

    Del comunismo al libertarismo previa escala en el peronismo y el Frente Renovador (y sin conocer el Distrito)

    2 comentarios

    1. binance on 6 marzo, 2025 6:27 am

      Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

      Reply
    2. binance on 19 mayo, 2025 12:28 am

      Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

      Reply
    Leave A Reply Cancel Reply

    Buscar
    Categorías
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    Etiquetas
    Agustina Propato Alberto Fernández Aldo Morino Ariel Ríos Axel Kicillof Boletín Oficial Coronavirus COVID-19 Cristina Fernández Departamento Ejecutivo Municipal Diario 16 Diario El Debate Diario La Reforma Frente de Todos Honorable Concejo Deliberante Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro Inseguridad Javier Milei Juan Manuel Arroquigaray Juntos Juntos por el Cambio La Libertad Avanza Leandro Matilla Ley Orgánica de Municipalidades Lima Marcelo Matzkin Marcelo Schiavoni María Elena Gallea Mauricio Macri Municipalidad de Zárate Norberto Toncovich Nuevo Zárate Osvaldo Cáffaro Pandemia PASO Raúl Alfonsín Rendición de Cuentas Rosana Núñez Secretaría de Salud Tania Caputo Unión Cívica Radical Unión por la Patria Walter Unrein Zárate Zárate Basket
    PRINCIPE DEL MANICOMIO

    Soy Eduardo Rivas, 50 años, casado, 2 hijos.
    Estoy convencido que los mejores proyectos son los colectivos y a largo plazo, y de todos los posibles, el de tratar de construir un mundo mejor, para todos, que merezca ser vivido, es el fundamental.
    En esta página comparto algunas ideas para intentar entenderlo, que es el paso previo para cambiarlo.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    • Contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Copyright © 2025 Príncipe del Manicomio. Desarrollado por Codnet.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    1
    Scan the code
    Powered by Joinchat
    Hola, gracias por contactarme, soy el Príncipe del Manicomio.
    ¿En qué puedo ayudarte?
    Abrir chat