Herminio Iglesias no fue solamente el ‘filósofo callejero’ contemporáneo y candidato peronista a la gobernación bonaerense en 1983 que acuñó frases tales como ‘conmigo o sinmigo vamos a ganar’ o ‘trabajaremos las 24 horas del día y la noche también’, sino que además fue, para la mayoría de los analistas políticos, el mariscal de la derrota del justicialismo en las primeras elecciones tras la recuperación democrática. Pero quizás el hecho por el cual es más recordado Herminio Iglesias es por haber quemado, durante el acto de cierre campaña del candidato peronista Ítalo Luder en la avenida 9 de julio, un ataúd con los colores y las siglas del candidato radical Raúl Alfonsín.
Es decir, un solo hecho hacia el final de la campaña electoral tiró por la borda todo lo realizado anteriormente porque dejó un blanco sobre negro cuál era la realidad, que lejos estaba de los slogans de campaña y la imagen que se quería transmitir. ¿Serán las declaraciones juradas presentadas el cajón de Julián Guelvenzú?
Ya habíamos hablado sobre el crecimiento patrimonial de Julián Guelvenzú durante su labor en la función pública, basados en la información pública que presenta, como declaración jurada, en cada ejercicio. Sinceramente creíamos difícil el poder sorprendernos luego de analizar los dos primeros documentos presentados por el también concejal, pero uno no pierde la capacidad de asombro.
Al parecer, si Guelvenzú encontró la fórmula para crecer económicamente muy por encima de la realidad socioeconómica nacional, qué bueno sería que la compartiera para beneficio de todos.
Si bien su patrimonio, tanto en pesos como en dólares tuvo modificaciones, por ejemplo durante el período 2016 su capital de bienes e inversiones en pesos aumentó un 8%, durante el período 2017 aumentó el 27% y en 2018 el aumento fue de 60%, por lo que su crecimiento espectacular fue de un 119% en el período de tres años.
Es sumamente llamativo el crecimiento económico para un empleado público… ¿o percibe dinero por alguna otra labor?
Pero no son las únicas curiosidades. En la Declaración Jurada 2018, hay cuestiones que, a todas luces, son difíciles de poder justificar. Veamos algunos de los ejemplos más groseros.
Mientras sus propiedades en Ushuaia recuperan la pérdida de valor que habían tenido en el período anterior, que habían caído un 8%, y crecen un 9%, su propiedad en la Ciudad de Buenos Aires sigue perdiendo valor, en esta oportunidad un 2%. Como en los períodos anteriores, no declara tener propiedad alguna en el Distrito que pretende gobernar y por el cual ya fue electo concejal.
Pero no solo eso, llamativamente su camioneta Grand Cherokee modelo 2013 se aprecia un 28% y su Chevrolet Cruze hace lo propio un 22%, mientras que su Mustang de colección se deprecia en un 50%… cuando su valor su había mantenido estable año tras año.
Algo similar ocurre respecto a sus ahorros, que se van diversificando y obteniendo beneficios que, muy probablemente, ninguno de nosotros podría obtener. Al punto de realizar inversiones en cuestiones que muchos conocemos solo por los diarios, como por ejemplo, en Letras del Tesoro.
Aunque hay un dato que se lleva todos los laureles en la Declaración Jurada 2018 de Julián Guelvenzú.
Según este documento oficial de acceso público la ‘Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año’ suyos tuvo un crecimiento de 846% respecto al mismo rubro del período anterior. ¿Cómo se explica? ¿A qué se debe?
No nos corresponde a nosotros exponer públicamente los obscenos números absolutos de la Declaración Jurada de Guelvenzú, él decidirá si los hace públicos o no, sí nos corresponde hacer público un crecimiento patrimonial desproporcionado para un funcionario público.
No sabemos si hay un delito o no, el investigarlo no es nuestra tarea, nosotros solo ponemos sobre la mesa una información que entendemos debe conocer la ciudadanía por tratarse de un hombre público.
¿Será este su cajón de final de campaña? ¿Cómo explicará Guelvenzú su incremento patrimonial? Hay quien afirma que está muy bien porque está declarado, lo cual es una obviedad, es lo que corresponde ¿o entra en sus posibilidades que un funcionario público oculte su patrimonio?
Lo que es necesario escuchar son sus explicaciones respecto a su crecimiento económico en tres años.
En dicha tarea quizás pueda ayudarlo el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien en un video que circuló en estos días dice conocerlo mucho.
1 comentario
Muy buena nota..recordemos tambien que la fundacion PENSAR..fue creada no solo como ong…sino que legalmente es una mascara para financiar campaña..