Días atrás se conoció un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en el que el organismo afirmó que ‘De acuerdo a seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de ASAP, solo 2 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, 20 a nivel medio, sesenta y seis (66) a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información.’ y ubica a Zárate entre los de nivel bajo o regular, conformando el 48,9% del total de municipios bonaerenses.
Esta información, que de por sí es preocupante, lo es más aún cuando uno pasa de la gacetilla de prensa al informe en sí, donde encuentra que la situación del Municipio local es más grave de lo que se cree.
El documento, disponible en la página de la Asociación, se realiza ‘bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.’, y en función de ello se ponderan los requisitos de acuerdo ‘a la importancia que esta Asociación le asigna a cada uno de ellos’. Así entonces la ponderación para la construcción del índice es la siguiente:
Cuando ASAP analiza el caso de Zárate y puntúa su comportamiento, ubica al Distrito en El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) que ‘es el más numeroso’, y que ‘lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos.’
Ahora bien, analicemos con detenimiento en qué casos recibe puntos el Municipio para ver si efectivamente está ‘Zárate entre los municipios bonaerenses con bajo nivel de transparencia’ fiscal como se menciona en la publicación.
Según ASAP, Zárate recolectó 30 puntos sobre 100 posibles, que son producto de la Transparencia y de la Situación Económica Financiera ejecutada desde el municipio.
La Asociación le otorga 5 puntos al Municipio por ‘premio a la transparencia’, puesto que ‘pondera que la publicación web sea de fácil acceso para el ciudadano, valorando por ejemplo, la presencia de links de información presupuestaria/económico financiera y/o de Transparencia (o Gobierno Abierto, o Datos Abiertos, o Rendición de Cuentas) en la entrada inicial a la página web oficial.’ algo que el Municipio no tiene a disposición del vecino y que hemos denunciado en notas anteriores.
El gobierno oscurantista de Osvaldo Caffaro no solo no publica la información de la Rendición de Cuentas sino que, como denunciara la concejala Gallea, negó a los propios concejales documentación que está obligado a entregar, así que los 5 puntos que ASAP le otorga a Zárate, en honor a la verdad no sabemos ni vislumbramos a qué se deben, por lo que, en realidad deberían quitársele.
Los 25 puntos restantes ASAP se los concede por la Situación Económica Financiera. Según la Asociación se otorgan ‘35 puntos por la publicación de la Situación Económico-Financiera trimestral con un mes de rezago como máximo. En caso de presentarlo hasta con 2 meses de rezago, se asignan 30 puntos; con 3 meses, se otorgan 25 puntos. Para los casos donde el atraso informativo alcance un semestre se asignan 15 puntos, y si es mayor a ese período, no reciben puntos.’ pero al igual que en el caso anterior es información que no está disponible para el vecino en la página web oficial del Municipio por lo que cuesta entender cuál fue la lógica para asignar el puntaje.
En consecuencia, Zárate no debe agruparse junto a aquellos municipios de bajo o regular cumplimiento sino a la par de aquellos que tienen nulo cumplimiento y que ‘se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.’
Esta realidad expone lo urgente que es avanzar en un programa de Gobierno Abierto atento a que, como se indica en el portal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ‘un Municipio Abierto es aquel que incluye a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, pone a su disposición datos e información y genera espacios de participación.’
Pese a lo que informa ASAP, esta no es la realidad del Municipio de Zárate, creemos que se está en deuda con los vecinos, más allá de los discursos grandilocuentes y debería ser concretado en un futuro muy cercano, ¿los concejales, que son quienes deben aprobar una Ordenanza en ese sentido, creen lo mismo?
Y esto debe darse, como suele decirse en la esfera privada utilizando un acróstico anglosajón cuando se requiere algo urgente:
ASAP… as soon as possible (tan pronto como sea posible).