Hoy 19 de febrero es el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, y además de ser un momento puntual para hacer oír nuestro reclamo en pos de tener el derecho de decidir, pero además, sirve para hacer un alto y avaluar donde estamos y cómo evolucionó la cuestión del derecho al aborto en Argentina tras el rechazo del Senado de la Nación a la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (LIVE) el pasado 9 de agosto.
Pese a los argumentos que se esgrimieron para propiciar su rechazo, tras ese histórico debate, siguieron habiendo abortos en Argentina. Pese a creer que con esa postura se defienden las dos vidas quedó en claro que no se defiende ninguna. Pese a que dijeron que no se necesitaba de una LIVE sino de educación sexual, procuraron evitar que se implementara la Educación Sexual Integral en el país, aún interrumpiendo clases en las que se dictaba la ESI. Pese a que dijeron que había legislación que ya permitía el aborto, procuraron evitar su implementación siempre que pudieron, incluso intentando evitar la aplicación del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.
Una vez más debemos dejar en claro que propiciamos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no la obligatoriedad de abortar, que quien quiera no hacerlo no lo haga… pero que quien quiera hacerlo, lo pueda hacer, y en condiciones de salubridad propicias y que no esté condicionado por las posibilidades económicas de la mujer. Hoy hay mujeres que abortan en Argentina, sólo que si tienen dinero lo hacen en lugares cuidados y bajo medidas de salud controladas, y si no se tiene, con una percha o un ramo de perejil. Es cuestión de poder dar a todas las mujeres los mismos derechos, y que estos no se compren con plata.
No va a haber más abortos porque se apruebe la LIVE, solo se podrá reconocer públicamente una realidad que hoy se maneja en la oscuridad, y que por ende hace que la estructura de salud no esté preparado para afrontarla.
Hoy en día hay niñas violadas que no pueden acceder a un aborto porque quienes dicen defender las dos vidas buscan todos los artilugios posibles para impedirlo, y el reciente caso de Jujuy es muy claro al respecto, pero resulta que terminaron por no defender ninguna, porque el bebé murió y a la niña se la obligó a afrontar una cesárea que no quería tener porque no quería seguir con el embarazo producto de la violación.
Pero también hay hoy en día mujeres que quedan embarazadas y que desean, libremente, no avanzar con su embarazo, y tienen derecho a disponer de su cuerpo libremente.
Entiendo que quienes no comparten estas posturas busquen que la mayoría de la población siga sus argumentos, al fin de cuentas es lo mismo que intentamos quienes creemos en la LIVE, y eso no es criticable, pero tenemos una diferencia central que hace que no sea lo mismo. La diferencia central es la libertad.
Mientras quienes dicen defender las dos vidas pretenden imponer su pensamiento, quienes creemos que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo procuramos convencer. Quien no quiera abortar, que no aborte, pero quien quiera hacerlo, pueda hacerlo. Que nadie obligue a nadie a abortar, pero que tampoco nadie obligue a nadie a no poder abortar. Es necesario pensar al respecto, es necesario pensar en verde.
La solución no es el aborto, el aborto es un derecho, como lo son la educación sexual para decidir y los anticonceptivos para no abortar.
Por eso hoy y siempre, Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
#QueSeaLey