Pasaron 12 días de las elecciones PASO y 4 que presentáramos en este mismo medio el análisis del proceso y el escrutinio provisorio realizado tras los comicios, y sin embargo aún no ha habido comentarios públicos de quienes debieran ser los mayores interesados en la transparencia de los comicios y quienes están directamente involucrados en la confección de la documentación que nutre el escrutinio provisorio: los partidos y frentes electorales.
Es llamativa la falta de compromiso de estos actores en la capacitación de sus fiscales y en el seguimiento del transcurso electoral, como si no terminaran de asumir lo que prescribe el artículo 38 de la Constitución nacional que afirma que ´’Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.’ Pues bien, el garantizar elecciones limpias también es responsabilidad de ellos.
Convertidos en su mayoría en meras maquinarias electorales para dar sustento a proyectos personales, alejados de la problemática ciudadana y desarrollando un funcionamiento exclusivamente endogámico, sólo alzan la voz para reclamar cuando son damnificados directos de algún inconveniente o fallo. No se preocupan en hacer las cosas bien, se limitan a hacer que las cosas no los afecten, sin entender que aunque no sean víctimas directas de la situación, no dejan de padecer sus consecuencias
Es preocupante que el Municipio, tan abocado al desarrollo de clases de las temáticas más variadas, tanto en el Centro de Gestión del Conocimiento como fuera de él, no haya previsto una capacitación de las autoridades de mesa. Cierto es que no es su responsabilidad, no al menos de manera directa, pero dada las consecuencias que trae una mala supervisión de las elecciones, debería inmiscuirse en la tarea y contribuir a un mejor desarrollo del comicio.
Más de la mitad de los certificados de escrutinio tienen inconsistencias intrínsecas que hacen dudar de la fiabilidad de la información, muchos otros tienen errores de tal magnitud que hacen que los datos que proveen directamente deban ser desatendidos por no reflejar la realidad.
Muchos ciudadanos cumplen con su deber moral y ejercieron como autoridades de mesa de acuerdo a lo que se esperaba de ellos, algunos otros dieron más de sí y demostraron con ejemplos concretos como se contribuye a fortalecer la democracia.
Me sumo a las palabras que reflejara Gerardo Donatti en su perfil de Facebook cuando afirmó que ‘Felicito públicamente al director de la EET N° 3 de Zárate (José Luis Marquine), escuela que me tocó fiscalizar, por el estado de orden, prolijidad y limpieza; por el compromiso con el Acto Eleccionario (8 AM dio por comenzada la elección izando la bandera dos votantes y dando unas palabras de bienvenida), estuvo presente en todo momento hasta cerrar las puertas al finalizar. Da gusto estar en una Escuela Pública tan bien cuidada y querida por su director!!!!’ No era tarea del Director hacer lo que hizo, sin embargo puso su granito de arena para contribuir a que las cosas se hicieran mejor.
Reformulando la frase de Bertolt Brecht, podemos afirmar que ‘Hay hombres que luchan cuando ocupan un cargo y son buenos. Hay otros que luchan cuando son candidatos y son mejores. Hay quienes luchan mientras militan, y son muy buenos. Pero hay los que luchan desde el lugar que les toque ocupar, esos son los imprescindibles.’ Como remarca Gerardo, José Luis Marquine, a quien no conozco, es de los imprescindibles en la construcción democrática, ¿los militantes de los partidos, los candidatos, los funcionarios y representantes cumplirán con su parte? ¿los buenos, mejores y muy buenos, se convertirán en imprescindibles?
Publicado en Diario El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/buenos-mejores-muy-buenos-e-imprescindibles/