El Concejal Castiglioni ha respondido a mi columna de opinión de una manera interesante, sin responder. Pero en su lugar optó por algo más moderno, la taringueó. Podría apelar a un refrán como lo hizo él y decir que me quiso correr con la vaina, pero no, me quiere correr con Taringa… El concejal Castiglioni me quiere taringuear.
Decía el General Perón que la única verdad es la realidad, y en ese sentido es claro que el Concejal Castiglioni no puede explicar donde estuvo en los hechos relatados en mi columna porque ante esos hechos no estuvo, no se pronunció públicamente.
Resulta interesante el ‘copy & paste’ que realiza del balance de gobierno, pero lo que ignoro es por qué se limitó tan sólo al gobierno encabezado por Néstor Kirchner. Tras él, el Frente para la Victoria gobernó en dos períodos consecutivos más, desconozco por qué no se lo incluye en el balance. Quizás no hay algo más actual porque nadie lo compiló aún ni lo publicó en Internet… ¿o habrá otras razones?
Muchas de las acciones de gobierno que enumera merecen mi apoyo, de hecho estuve en las calles manifestándome en su favor, pero es llamativo el que se haga alarde del cumplimiento del deber… como decía Enrique Pinti en Salsa Criolla, ‘no hay que felicitar a un gobernante por abrir una escuela, hay que cagarlo a patadas en el ojete cuando la cierra’.
Ya que al concejal le gusta el refranero popular, yo también tengo uno también para la ocasión, ‘creo que le erra el vizcachazo’. No es, ni era, mi intención comparar los gobiernos de Néstor Kirchner o Cristina Fernández con el gobierno actual, sino que creo que se cuenta una verdad a medias cuando no se utiliza la misma vara para medir siempre… por ejemplo si está bien perseguir y encarcelar a los acusados de genocidio, se debe aplaudir la detención de Milani… y al concejal no lo escuché pronunciarse al respecto aunque celebra el haber descolgado un cuadro y menciona olvidos al respecto… si es por hablar de olvidos, su Partido se olvidó de pronunciarse en contra de la autoamnistía de la dictadura, que de hecho apoyaron, se olvidaron de integrar la CONADEP, muchos de su Partido se olvidaron de condenar los indultos que firmara un Presidente de su propio Partido…
Esa es precisamente la cuestión, creo, que enceguece al concejal Castiglioni en su nueva columna. Entiende las cuestiones de manera binaria, dicotómica, o como diría Shmitt, a través de la lógica amigo – enemigo. Sería más útil para la discusión política y para la propia tarea como concejal que comenzara a analizar matices, porque los buenos no están todos del mismo lado (el suyo) y los malos en otro (el de enfrente). Es mucho más compleja la cuestión.
Finalmente, y en relación a su ‘copy & paste’, como decía anteriormente comparto muchas de las medidas enumeradas, no todas han sido malas… pero la cuestión no es absoluta sino relativa.
No es tanto lo que se hizo per sé, sino lo que se hizo frente a lo que se podría haber hecho, y fundamentalmente si se hizo en términos honrados o no.
Como decía en mi columna anterior, varias de las ocasiones en las cuales, entre otros muchos, Castiglioni no estuvo, tienen denuncias en la Justicia por delitos realizados durante su implementación, lo cual hace que pierdan su valor, puesto que no sirve el roban pero hacen, tienen que hacer sin robar.
Y al respecto son de evaluar dos cuestiones, la primera es lo que se hizo en la Argentina en la última década coma dos en relación a las posibilidades económicas y el contexto internacional de la última década coma dos, y la segunda la variación de la matriz socioeconómica del país y los principales indicadores sociales del país. Tras 12 años de gobierno justicialista, entre 2003 y 2015, no hubo menos gente pobre… con lo cual lo que se hizo fue muy poco en relación a lo que se podría haber hecho.
PD: ¿Era necesario hacer tan literal la copia? ¿Un dirigente de su talla no tiene argumentos de peso para una columna de opinión? ¿No tenía una mejor fuente que Taringa?
http://www.taringa.net/posts/offtopic/18235118/150-razones-para-votar-a-Cristina.html
Publicado en Enlace Crítico, Zárate.
http://www.enlacecritico.com/columnistas/el-concejal-castiglioni-me-quiere-taringuear