Tiempo atrás te contamos que dijo el Presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, ‘expuso su propuesta estrella, la convocatoria a la firma de un ‘Pacto de Mayo’, que lejos está de ser un verdadero acuerdo político y se asemeja mucho más a la sumisión de los diversos proyectos políticos tras el proyecto presidencial. La propia página web de la Presidencia lo sintetiza afirmando ‘La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo “Pacto Fiscal”.’
El tiempo pasó y tras muchas negociaciones la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en algún caso al margen de la ley, ambas propuestas.
Sin embargo el trámite no resultó lo sencillo que imaginaba el Presidente y actualmente se encuentra empantanado en el Senado de la Nación, donde inicialmente el texto que llegó no fue el mismo que se aprobó en la Cámara de origen.
La discusión que se entabló en la Cámara Alta parece indicar que el tratamiento no será un trámite y que no habrá una aprobación exprés, muy por el contrario las primeras reuniones de Comisiones indican que habrá muchos Senadores que procurarán introducir modificaciones al texto aprobado con media sanción.
Las posibilidades de éxito del oficialismo están condicionadas por el grado de homogeneidad que mantengan los bloques Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, la fractura ficticia que eligió el peronismo para ser los bloques mayoritarios en el Senado. Entre ambos acumulan 33 legisladores, el 46% del Cuerpo, a lo que suelen sumar algunos minibloques satélites lo cual extrema las necesidades de negociación política. De hecho El senador radical Pablo Blanco estimó que la discusión ‘no va a terminar el jueves’, y hay quienes vaticinan que llevará meses y no se aprobará tal como llegó al Senado, por lo que volverá a la Cámara de Diputados que deberá repetir el proceso.
Tampoco son numerosos los gobernadores que han decidido sumarse a la propuesta presidencial, aún resuenan las palabras del bonaerense Axel Kicillof quien afirmó ‘Arranquen nomás si no llegamos’. Ni siquiera logra mayor convocatoria con la promesa, aún no oficializada, del otorgamiento de la Orden de Mayo a quienes sean de la partida.
A días del 214° aniversario de la Revolución de Mayo, fecha prevista para el acto refundacional, lejos se está de poder cumplir el planteo del Presidente de la República. ¿El cumplirá su palabra? ¿Si no hay aprobación de la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y un nuevo ‘Pacto Fiscal’ habrá ‘Pacto de Mayo’? ¿Será lo ortodoxo que proclama o lo heterodoxo que gobierna?
Lo que único claro por ahora es que a dos semanas de la fecha señalada tenemos el pescado sin vender.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS