El 1 de septiembre de 2000 el entonces gobernador bonaerense Carlos Ruckauf firmó el Decreto N° 2.980/00 que reglamentaba, en parte, la Ley Orgánica de las Municipalidades por el que declaraba ‘iniciado el proceso de reforma de la administración de los recursos financieros y reales en el ámbito municipal de la Provincia de Buenos Aires.’
Esto supuso un salto cualitativo en la administración pública que ‘implicó el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema Informático R.A.F.A.M., un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio’.
La Municipalidad de Zárate participa de este proceso y utiliza el software para su administración, pero sin embargo no logró los objetivos que se planteaba el sistema, ‘el aumento del caudal y automaticidad en los procesos y salidas de información, seguridad y transparencia en la gestión financiera y contable, mejora en los procesos de control, reducción de tiempo y recursos utilizados, posibilidad de programar y evaluar el presupuesto en forma participativa y descentralizada’.
Por ello la Delegación Zonal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en épocas de Osvaldo Cáffaro, observó ‘que no se había podido verificar la asignación de usuarios y claves respectivas, para el acceso al sistema informático R.A.F.A.M. por parte de los miembros del Honorable Concejo Deliberante’, algo que no cambió a lo largo de los años caffaristas ni tras el cambio de gestión.
Olvidó Marcelo Matzkin lo que hacía y decía en el Concejo Deliberante cuando junto a su bloque presentó el Expediente 207/23 por el que se dirigen ‘al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de instarle el cumplimiento de la Ordenanza N°4342, sobre el acceso al Sistema R.A.F.A.M. en los distintos Bloques que conforman este Honorable Cuerpo.’
¿Y qué dice la Ordenanza N° 4342?
El 14 de mayo de 2015 el Concejo Deliberante de Zárate sancionaba la Ordenanza 4342 que, entre otras cosas, menciona ‘ARTÍCULO 1º.- El Departamento Ejecutivo instalará en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, una Terminal con el sistema RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal) de consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos.
ARTÍCULO 2º.- El Departamento Ejecutivo conferirá a los Concejales la asignación de usuarios y claves respectivas a fin de que puedan acceder al Sistema RAFAM para que, con carácter exclusivo de consulta, puedan disponer de toda la información contenida en él, a efectos del análisis de las cuentas municipales.’
Pasaron 9 años desde la promulgación de la ordenanza y, curiosamente, todos los concejales que pasaron por el recinto (o zoom) en este período opinaron acerca de las diversas Rendiciones de Cuentas. Todos remediando el sketch televisivo de ‘Hablemos sin Saber’, sin contar con la información completa, sin poder indagar sobre los movimientos de fondos, o como en 2022, sin siquiera debatir al respecto. Pero opinaron. Vaya uno a saber sobre qué base se discutió.
Ya transcurrió la mitad del tiempo que la Ley Orgánica de las Municipalidades otorga a los Concejos Deliberantes para la evaluación de las Rendiciones de Cuentas y los campeones de la legalidad siguen violando la Ordenanza N° 4342, que como vimos, ellos mismos exigieron su cumplimiento.
¿A qué se debe? A que ahora son ellos quienes deben cumplir con lo dispuesto en la ordenanza. Es una más de las cosas que cambiaron al cambiar la responsabilidad de quienes gobiernan. Es una prueba más del tiempismo que caracteriza su accionar, para ellos las cosas no están bien o mal, para ellos las cosas están depende del caso, del momento, del quien… es la quintaescencia del marxismo, del de Julius Henry.
Cuando Karl Marx y Friedrich Engels escribieron el Manifiesto Comunista lo comenzaron diciendo ‘Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo’, bien podrían lanzar una versión renovada y local en Zárate y comenzarla diciendo ‘Un fantasma recorre Zárate: el fantasma del marxismo’… pero lamentablemente es el Groucho… aquel que dijera ‘estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros’.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS