El jueves pasado, sabiendo que la sesión del Concejo Deliberante iba a ser en demasía improductiva, propusimos que en ‘La Casa del Pueblo’, allí donde sus propios integrantes dicen que se hace política hicieran lo que se debe hacer, que hagan política.
Tenían que discutir el reclamo del Intendente electo, y concejal licenciado, respecto a la falta de colaboración, por parte del gobierno saliente, de cara a la transición por el cambio de gobierno, tenían que discutir la falta de un presupuesto que analizar aunque estemos a cinco semanas de la finalización del año, tenían para discutir muchas cuestiones… pero prefieren discutir el accionar de los periodistas. Paupérrimo.
Sabiendo los bueyes con que aramos, propusimos una serie de cuestiones para estimular el debate.
Dijimos entonces ‘como no se hablará de casi nada, quiero proponer a los concejales un tema de conversación.
Podrían preguntarle a la Concejal Lorena Bustos cuándo fue que ingresó a la planta permanente de la plantilla municipal como Técnico I A, algo que curiosamente los gremios municipales no denuncian pese a que se quejan de la cantidad de empleados que tienen que pasar a dicha planta y no reciben el tratamiento adecuado.
Podrían preguntarle cuál fue el proceso por el que logró ingresar a la nómina estatal.
Podrían preguntarle si esto tuvo coincidencia temporal con la constitución de su monobloque y su voto en favor de Aldo Morino como Presidente del Concejo Deliberante.
Podrían preguntarle si por eso sus votos, y sus ausencias de las sesiones, siempre fueron de acuerdo a los deseos del Ejecutivo municipal.
Podrían preguntarle si a partir del 10 de diciembre, cuando deje de ser concejal, trabajará como empleada municipal.
Podrían preguntarle muchas cosas… Lo que no sé es si Lorena Bustos las podrá responder.
Podrían hacerlo, total, parafraseando a Juan Perón, van a estar ‘al pedo pero reunidos.’
La sesión finalmente duró menos de una hora y no hicieron lo que tenían que hacer, así que lo haremos nosotros.
Efectivamente la concejal Lorena Bustos es empleada municipal Técnica I A en la Municipalidad de Zárate bajo el Legajo 7455, y curiosamente figura como Lorena Bustos cuando su nombre es Silvana Lorena.
Según los registros oficiales, ingresó a la nómina estatal el 10 de diciembre de 2019… el mismo día que asumía como concejal. ¿Cómo es que desarrollaba ambos trabajos? ¿O era concejal y tenía reserva de puesto?
¿Cuál es el sentido de incorporar a una persona que se sabe no desarrollará labores durante los siguientes cuatro años?
¿En serio ingresó en 2019 o en realidad se apeló a uno de los decretos que se dejaban en blanco para casos de necesidad y entonces aparecían decretos duplicados o firmados por funcionarios que no solo no funcionan sino que ni siquiera eran funcionarios?
¿Lorena Bustos no ‘negoció’ su estabilidad laboral con un nombramiento en la plantilla municipal, entre otras cosas, a cambio de dar su voto a Nuevo Zárate para tener la Presidencia del Concejo Deliberante en manos de Aldo Morino y el Municipio apeló a uno de esos decretos vacíos para hacer figurar que llevaba dos años como empleada municipal?
Uno de los principales desafíos que tiene por delante Marcelo Maztkin al frente del Departamento Ejecutivo municipal es dotar de transparencia a la Administración Pública, que se sostiene con el dinero de todos y durante mucho tiempo fue el negocio y el coto de caza de unos pocos cuando no tiene que ser ni negocio ni coto de caza de nadie.
¿Dará explicaciones Lorena Bustos? ¿Se las pedirán?
Si se contravino la ley, ¿se harán las presentaciones judiciales pertinentes o continuará el ‘siga, siga’?
No guardamos muchas esperanzas, son impresentables.