Soy de quienes creen que hablar de peronismo de izquierda es un oxímoron, sin embargo hay quienes creen que esa entelequia existe en la realidad y que se puede hablar de una ‘corriente’ marxista dentro del peronismo, aunque el propio Juan Perón haya mencionado en ‘La Comunidad Organizada’ que ‘El individuo marxista es, por necesidad, una abdicación.’
Quizás el error sea que Perón hablaba de Karl Marx, y quienes hablan de peronismo de izquierda remiten a Groucho Marx, con su premisa ‘Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros’.
Si no fuera por el grouchismo, del que hace abuso el peronismo local, no se podría entender el proceder de los ediles justicialistas.
En la última sesión, realizada en Lima, Mónica Cabeza y Leandro Matilla tuvieron un accionar dubitativo y sinuoso, mientras que Olga Cerato faltó y no pidió licencia. En primer lugar se opusieron a que volviera a Comisión la Ordenanza sobre el transporte de los alumnos de El Tatú, a fin de evitar su rechazo y poder garantizar su insistencia en una próxima sesión y en segundo lugar votaron en contra del Expediente 94/23, por el que el Bloque de Juntos pedía que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate le expresara al Departamento Ejecutivo Municipal ‘su mayor preocupación ante la grave situación educativa que sufre el partido de Zarate.’, y las razones las expuso el propio Matilla violando el Reglamento Interno del Concejo (ya lo dijimos marxismo puro), votaron en contra por lo que decían los Considerandos del Proyecto porque ‘el compañero Axel’ había hecho de todo por la educación en toda la Provincia, así que en su entender era injusto el reclamo opositor. Curiosas razones las de Matilla, pero podían entenderse desde la díada gobierno-oposición, puesto que Matilla defendía ‘a los suyos’.
Lo que no se entiende es lo que hicieron al presentar el Expediente 111/23, que exhibe de manera descarnada la nula preparación que tienen los concejales en cuestión… y que ni siquiera procuran disimular.
Sin ningún tipo de técnica legislativa y tratando cuestiones que lejos están de la labor de un Concejo Deliberante, tales como las lamparitas quemadas o la falta de papel higiénico en el CGC local, Leandro Matilla, Olga Cerato y Mónica Cabeza, presentaron un proyecto ‘vista la nota de Alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Programación de UTN, dictada en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de Zárate’ y he aquí la primera curiosidad. Según las autoridades municipales, que son quienes regentean el Centro en cuestión, dicha Tecnicatura no es parte de la oferta educativa en el presente año, y la lectura del articulado no tiene desperdicio, lo transcribiremos textual y haremos los comentarios respectivos porque es poco creíble que haya concejales que presenten un proyecto como este… y que haya habido autoridades del Concejo Deliberante que lo hayan recepcionado.
Dice el peronismo marxista:
‘Art.1_ Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se proceda en forma inmediata a la reparación de los aires acondicionados instalados que a la fecha no funcionan y se instalen los necesarios para el debido desarrollo de clases en condiciones dignas en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de la localidad de Zárate. –
Art. 2_ Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se proceda en forma inmediata a calefaccionar las Aulas del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de la localidad de Zárate a los fines del correcto desarrollo de clases en condiciones dignas.-
Art. 3_ Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se proceda en forma inmediata a través Sistema Integrado de Transporte (SIT) a otorgar la gratuidad del boleto a quienes a quienes acrediten la condición de Alumnos del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de la localidad de Zárate. –‘
Más allá de lo imperativo del ‘se proceda de forma inmediata’ y de la nula técnica legislativa de repetir una y otra vez la misma temática, algo que se podría haber sintetizado en solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal adecue la infraestructura del CGC en pos de garantizar mejores condiciones de estudio a quienes allí concurren, lo más curioso del caso es que a los concejales peronistas se preocupen por las condiciones edilicias del CGC, que depende de su propio gobierno aunque ahora, de palabra solamente, abjuren de él pero no de las condiciones edilicias de las escuelas dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del que por ahora no abjuran, pero vista la historia al respecto, tan solo es cuestión de tiempo.
Les preocupa la falta de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, pero no les preocupa la calidad de la enseñanza que se brinda en el CGC.
Les preocupa la falta de calefacción en las aulas, pero no les preocupa en qué gasta el Ejecutivo el dinero que recibe del Fondo Educativo.
Les preocupa la falta de gratuidad en el transporte de los alumnos al CGC y desconocen que desde que se incendiaron varias unidades del Sistema Integrado de Transporte, un tema del que no se supo más nada y que el Concejo Deliberante nunca se preocupó en investigar… y cuando tenían que resolver la cuestión del traslado de los alumnos de El Tatú no lo hicieron.
¿Qué esperan que ocurra con este Expediente los concejales justicialistas? ¿Que los ediles de Juntos los acompañen porque es un proyecto opositor a la gestión actual? Sería la única forma en que podría salir.
Sin embargo no puede tener otro destino más que el archivo… porque una vez presentados no se pueden tirar a la basura.
Ser concejal es mucho más que ser electo en una lista electoral, para ser concejal hay que estar preparado, hay que capacitarse, hay que saber y si todo esto no se cumple cuando se es candidato, tienen la obligación moral de capacitarse posteriormente para intentar representar de la mejor manera posible a sus votantes.
Está claro que los tres concejales peronistas no cumplen ninguna de estas condiciones ni muchas otras más.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS