Faltan dos semanas para que los zarateños vayamos a las urnas, muchos creen que es un trastorno el tener que votar el 11 de agosto, pero sin embargo no es un hecho inocuo, mucho se decide ese domingo.
En primer lugar, estrictamente a nivel municipal, se resuelve cuáles serán las fuerzas electorales en condiciones legales de poder participar de las elecciones generales de octubre próximo por haber obtenido el mínimo de votos requeridos. Pero no solo eso, en algunos frentes electorales también se resolverá quiénes serán los candidatos que lo representen.
El Frente de Todos con Osvaldo Cáffaro o Edda Acuña, y Juntos por el Cambio con Sandra París o Julián Guelvenzú, dilucidarán a través de la participación ciudadana quién es el mejor exponente para representarlos en las elecciones de octubre.
Sin embargo es muy escaso el ambiente electoral que se vive, sin grandes campañas electorales, sin afiches, con pocos pasacalles y columneros, y además, con la peatonal cerrada, no se ve en las calles la típica parafernalia electoral.
En tren de escasear las cuestiones relativas al acto eleccionario, hay una que tampoco abunda y, en muchos casos, no existe. Las distintas propuestas de gobierno.
Cierto es que cuesta establecer propuestas concretas ya que no hay información municipal disponible y, en consecuencia, mal se podría proponer el asfaltado de un número determinado de cuadras si se desconoce cuantas cuadras del Municipio son de tierra.
Pero tomemos solo dos ejemplos (porque son los u, uno de cada frente.
Ya llegó a nuestros hogares un díptico Juntos para el Cambio por el cual se presenta la lista de Julián Guelvenzú, y más allá del detalle de la foto, que no incluye a todos los candidatos, solo se incluye una propuesta, tan vaga y general que en caso de ser electo Intendente será complejo evaluar su gestión de gobierno respecto a sus promesas de campaña. Se afirma que ‘soñamos con transformar a Zárate en una ciudad más segura, moderna, inclusiva y ordenada, donde vos puedas vivir mejor’. ¿Alguien puede oponerse a estas propuestas? Definitivamente no, el problema es cómo se alcanzan esos objetivos, y sobre todo no dicen nada a partir de qué estadío, aunque inicialmente deberían saber quiénes quieren gobernar Zárate que se presentan para un Distrito, no para una ciudad, y por ende su accionar debería ser inclusivo, destinado al Distrito completo y no solo a una parte.
En el Frente de Todos, por su parte, la propuesta de Osvaldo Cáffaro también llegó a los domicilios de Zárate y con una particularidad, se trata de un díptico que no es para Zárate, por lo que las propuestas que se enumeran puede ser aplicables a cualquiera de los distritos bonaerenses y, con pequeñas modificaciones, a casi todos los municipios del país. Se enumeran doce títulos y desarrollan brevemente las propuestas, el problema es que está direccionado para aquellos lugares donde el Frente de Todos es oposición, no donde el candidato promocionado lleva 12 años de gobierno, caso contrario debemos dudar de la capacidad mental de quienes redactan las propuestas.
Hablan de ‘asegurar el acceso a la información pública’ quienes durante 12 años hicieron un gobierno oscurantista y ocultador que provoca que el Municipio de Zárate no tenga información de su accionar en la página web ni un boletín oficial de acceso libre para la ciudadanía. Es más podemos asegurar que ni siquiera quienes forman parte del gobierno municipal y tienen la obligación de controlar el accionar del Ejecutivo, los concejales, tampoco tienen la información ni se preocupan por ello.
Hablan de ‘consultas populares para las concesiones de servicios públicos y grandes obras’, y aprobaron entre gallos y medianoches un pliego del servicio de recolección de basura plagado de errores y que aún tiene sin resolver el conflicto suscitado con el servicio de transporte público de pasajeros.
Hablan de impulsar ‘la autonomía municipal consagrada por reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires’, pero pese a los anuncios y las promesas siguen decidiendo desde Zárate quién será el Delegado en Lima.
Después de estas mínimas propuestas nos preguntamos:
¿Cáffaro sabe lo que promete?
¿Cáffaro sabe de lo que habla?
¿Cáffaro es un marciano recién llegado a Zárate?
1 comentario
Pingback: Arrighi lo dijo… – Príncipe del manicomio