Días atrás aparecieron pintadas en diferentes paredes de la ciudad con el lema ‘Sandra 2019’ y rápidamente la propia Diputada Paris, que es a quien se mencionaba en los escritos, así como las autoridades del Radicalismo local salieron a negar la autoría de las pintadas, incluso el propio Presidente partidario, Leonardo Vandenbosch, mencionó que no es la forma en que su partido hace campaña pues se caracterizan por hacer una campaña limpia. Escasa memoria o memoria selectiva la del dirigente radical puesto que Cambiemos empapeló las columnas del Distrito cuando Paris se transformó en candidata de la coalición tras haberle ganado las internas a Julián Guelvenzú, quien ya había empapelado las mismas columnas de cara a la interna, se ve que todo se pega.
Y si todo se pega, uno no puede olvidar las pintadas, también anónimas y que aún hoy se ven, que días antes de las PASO de 2015 ocuparon las paredes zarateñas con el lema ‘Cáffaro o Guelvenzú’. En aquel momento, tampoco se conoció al autor de la campaña.
Es cierto que procederes de este estilo bien pueden ser realizados por los propios mencionados, y procurar desconocer su autoría para ‘no quedar mal’ ante la ciudadanía, de hecho es una práctica muy común en política. No menos cierto es que la misma práctica puede ser empleada por opositores a los mencionados procurando que la ciudadanía repudie el accionar creyendo que fue hecho por los políticos nombrados, y esta también es una práctica común, lamentablemente.
Así que (casi) todo se reduce a creer o no en la palabra de los involucrados, y decimos casi porque en esta oportunidad tenemos (o deberíamos tener) una posibilidad con la que no contábamos en el pasado, las cámaras de seguridad municipales.
Una de las pintadas realizadas apareció en una medianera del ex Colegio Nacional en la calle Teodoro Fels, sitio donde hay emplazada cámaras, inicialmente es curioso que habiendo una central de monitoreo no se haya detectado esa situación al momento para poder aviso a las autoridades policiales, pero pasada esta oportunidad, el Municipio tiene a su alcance los medios para poder mostrar a la ciudadanía lo ocurrido. Seguramente la Diputada Paris no pida, como en su momento hicieran Ariel Ríos y María Laura Fangio en un hecho que aún no está esclarecido, el borrado de la filmación.
Aun hoy, y como dijéramos tiempo atrás siguen viéndose en las calles del Distrito publicidad electoral de, al menos, las cuatro fuerzas con representación parlamentaria, porque aunque hay una ordenanza vigente y el Municipio inste a que se respete la Ordenanza que regula la propaganda electoral, ni la cumple ni la hace cumplir, porque como ya hemos dicho, pregonan la moral con la bragueta abierta.
Más allá del ida y vuelta de declaraciones, la dilucidación de los responsables de las pintadas atribuidas a Sandra Paris es sencilla, la Diputada aseguró que realizaría una presentación judicial al respecto y el Municipio tiene las herramientas para esclarecerlo.
¿Lo harán? ¿Estarán interesados o además de afiches y pasacalles esta campaña incluirá también pirotecnia verbal?