La publicación Acción Socialista que hoy ponemos a disposición de los lectores fue dirigida por Darco Cúneo, y era el órgano de difusión del grupo político del mismo nombre.
Reproducimos a continuación un texto de la Revista el Socialista que sintetiza su biografía.
“Dardo Cúneo, nacido el 14 de febrero de 1914, puede ser estudiado en sus múltiples facetas como periodista, ensayista, poeta, diplomático y político. Donó su archivo personal a la Biblioteca Nacional, en el que los investigadores encontrarán testimonios de 70 años de una activa vida política y cultural y una mirada sagaz y lúcida de una realidad reciente, aún no suficientemente estudiada.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional, entre otras muchas actividades que comprende también la diplomacia y hasta ediciones limitadas de poesía para bibliógrafos.
Pero lo que aquí nos interesa es su militancia socialista. Cúneo ingresó al Partido Socialista en 1930, a los 16 años, siendo secretario general de las Juventudes Socialistas desde 1938 a 1941. Luego, entre 1942 y 1952 secretario de la Comisión de Prensa y miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde 1949 a 1952, año en que se separa del Partido.
Su biografía de Juan B. Justo, la serie “El Militante” o “Cuaderno de Milicia”, como sus folletos, tal como “El socialismo y el hombre”, editado en el Pequeño Libro Socialista, conservan todo su valor formativo para quienes abrazan en la Argentina el ideal socialista.
Pluma brillante, sus artículos en el periódico “Acción Socialista”, que dirigió, entre los cuales se destaca “La “contra”, el Gobierno y el Socialismo”, conservan aun hoy una actualidad doctrinaria en la linea de valoración objetiva del fenómeno peronista que ya señalara Julio V. González en el Congreso del Partido Socialista de 1950. Cabe aclarar que, en la época, “contra” era la palabra que denominaba a los que luego se conocieron como “gorilas”, que en la particular acepción política argentina fue pergeñada por el humorista Aldo Camarotta después de 1955.
Acción Socialista es también el nombre de la Agrupación que se constituyó al separarse del Partido Socialista y que concitó la adhesión de numerosos militantes de dentro y fuera del Partido. Concebida no como un partido tradicional sino como “el núcleo promotor de una activa vanguardia socialista que oriente el desarrollo de las energías de la Nación hacia estos objetivos: la configuración de la Nación como tal y la liberación de la clase trabajadora” (de la Declaración de Principios), logró la adhesión de varios Centros Socialistas de la Capital Federal y la constitución de grupos en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Pampa.
A fines de 1954, una crisis entre quienes querían mantener el perfil de Sociedad Fabiana y los que pretendían la constitución inmediata como partido político, dividió a Acción Socialista. Entre los primeros, quedó Dardo Cúneo, junto a Marcos Merchensky y otros que, luego de una fugaz Liga Socialista Popular, colaboraron con el gobierno de Arturo Frondizi.
En el otro sector revistieron Eduardo Rocca, Ernesto Janin, Ernesto Weisz, José Zajarevich, Guillermo Estévez Boero y Juan Carlos Deghi, que finalmente se constituyeron como Partido de los Trabajadores, concurriendo en las provincias de Buenos Aires y San Juan a las elecciones para Convencionales Constituyentes en 1957. Juan Carlos Deghi, de Zárate y asesinado por la dictadura militar en 1978, resultó electo y presentó el único proyecto de impugnación a la Convención y a la derogación por decreto de la Constitución de 1949, con sólidos fundamentos jurídicos y políticos.
Luego de participar en el frustrado Frente por la candidatura presidencial de Alejandro Leloir, junto a la Unión Popular de Atilio Bramuglia y el Partido Laborista, el Partido de los Trabajadores se negó a apoyar a Arturo Frondizi, concurrió sólo a las elecciones y finalmente, en 1958, decidió formalmente su autodisolución.
Acción Socialista fue una experiencia política muy poca estudiada hasta ahora, pero es un antecedente valioso, con un rico aporte doctrinario, de una posición clara y auténtica de un Socialismo que debe siempre acompañar a la clase trabajadora, “santa aún en el error”, y no confundirse con el contubernio conservador.”
Material disponible en
https://mega.nz/#!ho8kURhS!NXxJk6qaJ8r4in1IevRnHuMSwj1cBlhsjNGObYJA3SU
o
https://drive.google.com/open?id=1SziaOX_bW2xEKneI6fLmyUGaCwOwQ5nx